INFO

Eba Blanco recuerda que «las normas de participación eran sabidas y conocidas por todos»

Ante el intento de más de un centenar de compromisarios del sector crítico de EA  de participar presencialmente en el congreso a pesar de que la sesión de hoy es telemática, Eba Blanco ha recordado que «las normas de participación eran sabidas y conocidas por todos».

Maiorga Ramírez, líder del sector crítico, en el Alkartetxe de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Ante el intento de críticos de EA de participar presencialmente en el congreso del partido, que se celebra entre este sábado y mañana, a pesar de que esta primera sesión es telemática, Eba Blanco ha recordado que «las normas de participación eran sabidas y conocidas por todos». Entre las personas que se han acercado hasta el Palacio Europa de Gasteiz, donde se está centralizando esta sesión telemática, estaban el líder de este sector Maiorga Ramírez y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

Blanco ha señalado que la mayoría de compromisarios, 132 de 249, «estamos participando con toda normalidad en el Congreso de Eusko Alkartasuna, debatiendo las ponencias políticas y estatutarias».

Al respecto, ha indicado que «es muy enriquecedora la manera en la que la mayoría de la afiliación de EA quiere seguir aportando a mejorar este país y este partido. Es un compromiso que tienen con la democracia también, pues las desavenencias políticas se solventan en estos órganos, discutiendo, debatiendo y rebatiendo; así se solucionan los problemas y los conflictos, y así lo entendemos la militancia de Eusko Alkartasuna. Y quienes estamos aquí presentes, tenemos claro que hay que respetar lo que salga de este Congreso».

La secretaria general de EA en funciones ha dado las gracias especialmente «a los y las compromisarias de Iparralde, pues hay quien ha puesto en duda su compromiso y su trabajo en Eusko Alkartasuna. Quizás a quienes vierten públicamente dudas sobre los derechos de la afiliación, se les olvida que Iparralde siempre ha tenido el derecho a 20 compromisarios, como el resto de herrialdes. O quizás se les olvida que Iparralde es parte esencial de nuestro país».

Sobre esta cuestión, ha añadido que «de hecho, el modo de entender la política en Iparralde es ejemplar para EA, pues una parte de nuestro partido, el que precisamente rehúye la confrontación política y el debate, adolece de amarillismo político para garantizar sus intereses personales. Justo lo contrario que están haciendo en Iparralde; desde el acuerdo entre diferentes, desde lo avenido con discreción, desde el consenso entre partidos, están construyendo una Euskal Herria de quitarse el sombrero en materia de derechos humanos y sociales. A mí no se me olvida; y de hecho, estoy muy orgullosa de los y las militantes de Iparralde, como lo estoy de todos y cada uno de los compromisarios que hoy han venido a dar lo mejor de ellos a este Congreso».

«Por desgracia, hay quien ha rechazado el derecho de participar en este Congreso, y defender así sus propuestas políticas. No olvidemos que el Congreso es el mayor órgano decisivo del partido. Se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso; al contrario, son quienes rechazan el propio debate quienes pierden toda legitimidad democrática, pues muestran que no son capaces de aceptar la voluntad de la mayoría. Presentaron una enmienda a la totalidad, pero se han negado a defenderla. La hemos votado, aún así, y no se ha aprobado la propuesta de hacer de la relación de EA y EH Bildu una mera coalición electoral».

Ha concluido señalando que «no pueden achacarnos que no hayan podido participar: las normas de participación eran sabidas y conocidas por todos: participación telemática, y presentación de avales para ser miembro de la Mesa. Quien incumple las normas a sabiendas, a sabiendas no quiere participar en este Congreso».

Estas declaraciones se han realizado después que los críticos hayan asegurado que la comisión de organización del XIII Congreso Nacional de EA presidida por Leire Pinedo ha impedido la entrada al recinto de los compromisarios del sector crítico que se han acercado hasta el lugar dado que «solo» se ha posibilitado la participación telemática.

Los asistentes han recordado que el pasado martes registraron un escrito solicitando la celebración de este cónclave de manera presencial dado que no existen limitaciones sanitarias por la pandemia del covid para ello y que EA no dispone de reglamento de participación telemática alguno.

Una candidatura válida

Además han señalado que la misma comisión de organización ha anulado la candidatura a la Mesa de este congreso que habían presentado «por defectos de forma y no contar con los avales pertinentes». En concreto, no ha sido aceptada «porque no tiene la lista de compromisarios y no se sabe quiénes son».

En este sentido, se ha producido una queja de que no se había podido reunir los 25 avales porque no se tenía la lista de compromisarios y no se sabía quiénes son. A lo que se ha respondido que «la lista de compromisarios ha estado disponible en los alkartetxes».

Los compromisarios críticos han «levantado acta notarial» de lo que han calificado un «nuevo despropósito democrático» del sector oficial liderado por la actual secretaria general, Eba Blanco, que concurre a la reelección en este congreso. Por el momento el sector crítico no ha oficializado candidatura a la Secretaría General.

Los compromisarios críticos se han desplazado al Alkartetxe que la formación tiene en Gasteiz para celebrar una asamblea de urgencia.

Ponencia política y estatutos

En cuanto a las votaciones celebradas este sábado, la ponencia política ha sido aprobada con 131 votos a favor y dos abstenciones. En el caso de los estatutos, estos han sido ratificados con 132 votos a favor y una abstención.

La ponencia política está centrada en «en los cuidados y en defensa de un sistema público de calidad» y una apuesta «clara» por «políticas públicas de dimensión humana para lograr un país libre, justo, digno y pacífico».

«Ahora que la derecha y el neofascismo se han levantado no nos valen las medias tintas. Tenemos que empujar hacia la lucha por la justicia social a toda esa gente que está sumergida en la apatía, responder al miedo con solidaridad y enfrentarnos a las injusticias con democracia y libertad», han señalado desde la formación abertzale.

La cita congresual continuará este domingo con las votaciones de los distintos órganos y será cuando se conocerá al nuevo líder del partido. La secretaria general de EA en funciones, Eba Blanco, es la única candidatura presentada a optar a la Secretaría General del partido mientras que el sector crítico no ha presentado ningún candidato al cierre del plazo establecido.