Nueva vuelta de tuerca al polémico proyecto de ley «No digas gay» de Florida
Un proyecto de ley de Florida (EEUU) que impediría que los maestros hablen sobre identidad de género en las aulas ha recogido una enmienda que, de prosperar, obligaría a los centros escolares a informar a los padres si creen que niñas o niños tienen una orientación distinta a la heterosexual.
Medios locales de Florida han informado este lunes de que el propio autor del polémico proyecto de ley de Florida, el republicano Joe Harding, ha introducido una enmienda que tiene como objetivo que los centros educativos informen a madres y padres en un plazo máximo de seis semanas después de que tengan conocimiento de que algún estudiante tiene una orientación sexual que no sea la heterosexual.
La iniciativa legislativa, conocida como ‘Don't say gay’ (‘No digas gay’), ya había encontrado el rechazo de organizaciones del colectivo LGBTQ+ al tratar de impedir que los maestros hablen sobre sexualidad e identidad de género en las aulas al considerar que no son temas «apropiados para la edad o el desarrollo de los estudiantes».
El oficialmente llamado ‘Proyecto de ley de derechos de los padres en la educación’, que ha recibido la oposición del presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha sido aprobado por comités del órgano legislativo de Florida, controlado por los republicanos.
Posibles demandas judiciales contra las escuelas
De ser aprobado definitivamente, padres y madres podrán presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si creen que sus políticas infringe el «derecho fundamental a tomar decisiones sobre la crianza y el control de sus hijos».
En la primera versión del proyecto ya se obligaba a las escuelas a informar si tenían conocimiento sobre la orientación sexual de los estudiantes, pero dejaba la puerta abierta a no hacerlo en caso de sospecha de que ese detalle podría causar abuso, negligencia o abandono por parte de sus progenitores.
El representante demócrata Carlos Guillermo Smith considera que la nueva enmienda hace de este proyecto de ley «aún más peligroso para los niños vulnerables».
«Esto tendrá consecuencias devastadoras para nuestra juventud», ha advertido el demócrata, uno de los líderes en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Florida.