INFO

Los partidarios de Zemmour anuncian vídeo de denuncia tras un «acto hostil» en Itsasu

Los partidarios de Éric Zemmour anuncian la elaboración de un vídeo destinado a denunciar la acalorada protesta vivida el viernes en Itsasu con motivo de un acto impulsado por el comité de apoyo al candidato ultraderechista.

Foto de familia durante el acto de R en Itsasu con Philippe Milliau, uno de los pilares de la campaña de Zemmour, en el centro. (© Les Femmes Avec Zemmour)

Una airada protesta denunció el pasado viernes en Itsasu la celebración de un encuentro de simpatizantes de Éric Zemmour, líder de Reconquête (Reconquista) y aspirante ultraderechista a la elección presidencial francesa.

El comité departamental del movimiento anuncia ahora que elaborará un vídeo para dar a conocer cómo se produjo ese «acto hostil» en la localidad labortana.

Durante décadas, elección tras elección, el entonces Frente Nacional (FN) y hoy Rassemblement (RN), no han podido desarrollar su campaña electoral de forma normalizada en Ipar Euskal Herria. Y todo apunta a que el «no pasarán» se aplicará igualmente a Zemmour.

Las movilizaciones populares han obligado a la ultraderecha a realizar, en la mayoría de las ocasiones, meras ruedas de prensa o actos exprés.

Estos últimos han tenido generalmente en frente a todo un séquito de organizaciones que rechazan las ideas ultraderechistas.

Ya en febrero de 2021, la llegada a Euskal Herria de la cabeza de lista a las elecciones regionales en Nueva Aquitania por RN tuvo una respuesta en las calles.

Edwige Diaz y la docena de personas que le acompañaban se hizo la foto a unos metros del control de policía y tuvo que replegarse a los pocos minutos, ya que en la rotonda más cercana a la muga de Behobia se concentró un grupo bastante más numeroso de militantes de organizaciones que denunciaron el ideario xenófobo de RN.

En la protesta se dieron cita organizaciones diversas como las formaciones políticas Euskal Herria Bai y La France Insoumise, las asociaciones Ongi Etorri Errefuxiatuak y Etorkinekin o el sindicato CGT, entre otras.

Las pintadas en Baiona

Ya a las puertas de la campaña a la elección presidencial, la Z que emplean como santo y seña los partidarios del candidato ultraderechista era utilizada por la persona que se dedicó a hacer pintadas en la escultura Egun On Baiona, realizada por Nestor Basterretxea, o en la sede del PCF, en Saint-Esprit, y emborronó de paso carteles electorales.

Fue detenida a las pocas horas por la Policía que en su informe al juez no atribuyó intencionalidad política al arrestado. Una movilización denunció a las puertas de la sede de la sección baionarra del PCF la realización de esas pintadas.

En Itsasu, en la tarde-noche del viernes, se produjo una protesta más airada.

Partidarios de Reconquista, el movimiento de Zemmour acudieron a un acto en la sala Sanoki de la localidad labortana aprovechando un error de filtro del Ayuntamiento que gobierna el abertzale Mikel Hiribarren.

Tras la queja hecha publica cor Ipar Euskal Herria Antifaxista el Consistorio emitía una nota reconociendo su error y reiterando el rechazo de la mayoría municipal a las ideas que defiende Éric Zemmour. Una localidad cercana, Uztaritze, en cuyo gobierno local también se incluyen abertzales, rechazó días antes el alquiler de una sala al movimiento de Zemmour. En Itsasu, el Ayuntamiento confiesa que hizo bien su trabajo «de supervisar a quien se presta una sala municipal», y promete aprender del error cometido.

Protesta que ha saltado a las redes

Los partidarios de Zemmour fueron increpados a la salida del acto en Itsasu con gritos de «Faxistak kanpora» por un grupo de ciudadanos, según se puede observar en los videos que circulan en redes sociales.

El comité departamental del aspirante ultraderechista –a expensas de que el Consejo Constitucional francés actualice hoy sus datos a 17 de febrero Zemmour disponía de 291 avales, lejos todavía de los 500 requeridos para ser proclamado candidato– asegura que está reuniendo el material necesario para difundir un video en el que denunciará el que interpreta como «un intento de linchamiento» en Itsasu.

Thomas Guinot, natural de Lyon y afincado desde hace tres años en la costa labortana, ejerce de coordinador departamental de R.

El digital ‘Mediabask’ resume en su edición de este martes el relato del portavoz departamental de Reconquête en redes.

Asegura Guinot que «los fascistas de extrema izquierda [sic] trataron de entrar en la sala y debieron ser contenidos por los gendarmes a los que habíamos prevenido del acto con antelación en previsión de que pudieran producirse incidentes».

Achaca a esas personas «el lanzamiento de botellas de cerveza, una de ellas a la cabeza de uno de nuestros militantes».

Siempre según su relato, a la salida «lanzaron piedras contra los coches de varios de los invitados». Promete que, una vez reúnan todos los materiales y pruebas, difundirán un video para denunciar lo ocurrido.

Con 1.200 simpatizantes a escala del Departamento de Pirineos Atlánticos y unos 120 seguidores activos, siempre según Guinot, en Ipar Euskal Herria, el movimiento de Éric Zemmour se dice dispuesto a seguir haciendo campaña al norte del Bidasoa.

No en vano, el polemista eligió a la localidad de Biarritz dentro de su gira-presentación de libro de la que se sirvió para copar durante meses los medios de comunicación, antes incluso de que anunciara su aspiración de ser candidato a la elección presidencial.

También entonces una nutrida representación de organizaciones se concentró a las puertas de la sala Iraty para poner en evidencia que las propuestas del polemista «ultra» no son bienvenidas en Euskal Herria.