INFO

Denuncian un nuevo incremento en el presupuesto para el recrecimiento de Esa

El presupuesto para el recrecimiento del embalse de Esa, que ya se ha cuadruplicado desde el inicio del proyecto, ha experimentado una nueva desviación, según denuncia la Asociación Río Aragón, que la califica de «desfase presupuestario aberrante y falta de control».

Trabajos de recrecimiento en el embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Asociación Río Aragón ha denunciado que las obras para el recrecimiento del embalse de Esa han experimentado un nuevo incremento en su presupuesto, que ya había sido aumentado en ejercicios precedentes, hasta el punto de que se ha multiplicado por cuatro lo inicialmente previsto. Se trata de «un desfase presupuestario aberrante y falta de control», según este grupo.

«Resulta evidente que el recrecimiento de Yesa ha entrado en un desfase presupuestario aberrante e impropio de una administración seria, que ha tenido que realizar severas restricciones en cuestiones tan sensibles como la sanidad, educación o pensiones. Su presupuesto ha pasado de 113,5 millones, con que fue adjudicado en 2001, a contemplar dos partidas en el ejercicio 2022 por importes de 468,6 y 263,5 millones», señala la Asociación Río Aragón.

Falta de transparencia

«Por su opacidad, interpretar la evolución del presupuesto en el recrecimiento de Yesa resulta casi imposible y ello choca frontalmente con la transparencia que se debe exigir a una obra pública de esta envergadura, más después de ver como muchas de ellas se han convertido en fuente de corrupción en el pasado», añade este colectivo opuesto al recrecimiento.

«El modificado número 3 se aprobó en 2011 por 222,6 millones de euros, pero ya en 2012 subió hasta los 255 por revisiones de precios y subidas del IVA. Los deslizamientos de 2013 y las obras de emergencia que se tuvieron que acometer añadieron 25 millones de euros más. Y la consiguiente expropiación de 103 viviendas y su demolición supusieron otros 30,5 millones. Con todo ello ¿cómo es posible, que en octubre de 2020 y en sede parlamentaria, la ministra Teresa Ribera afirmara que el presupuesto vigente previsto es de 283 millones de euros?. ¿Por qué se realizan unos presupuestos en 2022 tan alejados de esta realidad?», añade.

Junto a ello, la Asociación Río Aragón ha revelado que se contemplan nuevas actuaciones en la margen derecha por valor de 34 millones para intentar buscar la añorada estabilidad y está previsto un nuevo modificado del presupuesto, que tiene luz verde desde 2017.

Asimismo, la Asociación Río Aragón añade que también existen desviaciones respecto a lo ejecutado. En este sentido, señala que en la comparecencia de Ribera de octubre de 2020 se informó de que se habían ejecutado 212 millones de euros, cuando el Tribunal Cuentas señalaba en 2017 que se habían ejecutado 253,5 millones de euros.

Por todo ello, la Asociación Río Aragón ha entregado los informes de los que dispone a los grupos parlamentarios del Congreso español instándoles a poner en marcha los mecanismos de control e investigación necesarios.