INFO

El PNV retira su enmienda de totalidad a la Ley Audiovisual

El PNV ha retirado su enmienda de totalidad a la Ley Audiovisual tras confirmar que hay «avances» en las posiciones del Gobierno español, lo que deja «margen para alcanzar un acuerdo» en el trámite de enmiendas parciales.

Comparecencia en Durango de la plataforma Netflix Euskaraz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El PNV ha retirado este miércoles su enmienda de totalidad a la Ley Audiovisual que prepara el Gobierno español. La formación jeltzale ha explicado que ha apostado por retirar la enmienda tras constatar, en las últimas horas, «avances» en las posiciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y confirmar que existe «voluntad» de negociación. En consecuencia, este jueves no se debatirá la enmienda en el pleno del Congreso como estaba previsto.

El PNV ha retirado la enmienda con el fin de «generar un clima de entendimiento» entre ambas partes y confía en que «la senda de negociación abierta con el Ministerio continúe a lo largo de las próximas semanas y se sustancie en un acuerdo satisfactorio», ha manifestado en un comunicado.

Después de que ERC retirara sus enmiendas parciales, el PNV era el único que mantenía hasta ahora, una enmienda de totalidad al proyecto de Ley Audiovisual alegando que en el texto actual hay una «intromisión» en la gobernanza de las televisiones autonómicas.

Entre sus reclamaciones destaca que se «respeten las competencias de las comunidades autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas, proteja la pluralidad cultural y lingüística del Estado y fomente la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de las comunidades autónomas».

Sin embargo, el Gobierno español ya ha advertido de que la Ley Audiovisual no se les podrá aplicar a las plataformas con sede en otros países, como es el caso de Netflix.