INFO

Hiru carga contra la Diputación de Gipuzkoa por desestimar las alegaciones al cobro de peajes

El sindicato de transportistas Hiru ha denunciado la actitud de la Diputación de Gipuzkoa, que ha desestimado todas las reclamaciones interpuestas por el cobro del peaje a camiones en la N-I y la A-15, anulados por los tribunales.

Peajes a camiones en Andoain. (Jon URBE/FOKU)

El sindicato de transportistas autónomos Hiru ha censurado que la Diputación de Gipuzkoa se niega a devolver el dinero cobrado «irregularmente», durante la vigencia de las dos primeras normas que regularon los peajes de las carreteras A-15 y N-I para camiones, anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.

Según informó ‘El Diario Vasco’, la Diputación de Gipuzkoa ha desestimado todas las reclamaciones recibidas hasta ahora por el cobro del peajes en las citadas carreteras. Un total de 123 reclamaciones por un importe total que «ronda los 600.000 euros».

Así lo ha aseverado el sindicato, que ha mostrado su «incredulidad» ante el hecho de que la Diputación «no va a atender las reclamaciones» de los camioneros, «saltándose» las sentencias judiciales, algo que les parece «una irresponsabilidad» por parte de la institución foral.

«Del afán recaudatorio, que se evidenció cuando se implantaron los peajes a los camiones en las carreteras guipuzcoanas, se ha pasado al afán confiscatorio de quedarse con el dinero que no les corresponde», ha remarcado Hiru, que insiste en que las cantidades «cobradas irregularmente» desde principios de 2018 deberían haber sido devueltas «de oficio», una idea que ya fue rechazada el año pasado por la Diputación.

«Se negaron a la devolución automática diciendo que solo atenderían a las reclamaciones realizadas individualmente y ahora ya están diciendo que tampoco las atenderán, lo que obligará a los transportistas a iniciar un proceso en los tribunales», se ha lamentado la central, que ha advertido de que «ninguno de los afectados de Hiru ha recibido respuesta alguna de momento a su reclamación»

Volver a cobrar peajes

La central también ha criticado que la Diputación pretenda volver a cobrar «dentro de unos meses y en todos los tramos» los peajes en la A-15 y N-I, con lo que, «además de ignorar las sentencias judiciales, está jugando con el dinero público y castigando a los transportistas que realizan un servicio esencial».

Por este motivo, Hiru ha anunciado que seguirá exigiendo la devolución automática del dinero cobrado y, «ante las negativas de la administración, presentado recursos en los tribunales».