INFO

Inspección de Trabajo detectó 898 infracciones en 2021 en la CAV, 396 en seguridad laboral

Inspección de Trabajo abrió en 2021 en la CAV 19 expedientes sancionadores y 16 requerimientos de subsanación por accidentes mortales o muy graves, y 73 expedientes sancionadores y 94 requerimientos de subsanación por accidentes graves.

Elena Pérez, Idoia Mendia e Icíar Gonzalez. (Irekia)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este miércoles en Bilbo el balance de la Inspección de Trabajo del pasado año, junto con la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González. Esta ha explicado que en 2021 se realizaron 15.132 actuaciones inspectoras en las que se extendieron 898 actas de infracción, de las que 396 tenían relación con la seguridad y la salud laboral, en 15.132 actuaciones (9.058 en materia de seguridad y salud).

Asimismo, el importe en euros total derivado de las inspecciones ha sido de 4.765.286, de los que 2.679.729 lo fueron por infracciones relacionadas con la seguridad y la salud laboral, 1,45 millones por temas relacionados con el empleo y 634.326 euros en materia de relaciones laborales.

Sobre los accidentes de trabajo ha insistido en que «se investigan todos los accidentes muy graves mediante guardias 24 horas al día para acudir de inmediato». Los resultados totales fueron de 218 expedientes sancionadores y 222 requerimientos de subsanación, aunque la subdirectora ha matizado después que no todos los leves se investigan, pero sí que llevan un sistema de control diario de todos aquellos partes de accidente leve que consideran que «pueden haber tenido una causa más grave que la consecuencia como tal». 

En total se llevaron a cabo 1.388 actuaciones en control de las condiciones de seguridad y 141 en control de condiciones de salud en centros de trabajo. González ha explicado que la mayoría de accidentes de trabajo se dan en el sector de la construcción, en el que se realizaron 1.395 actuaciones en revisión de las condiciones materiales de seguridad.

Contratos convertidos en indefinidos

Además, Mendia ha destacado que la intervención de Inspección a lo largo del ejercicio permitió convertir en indefinidos un total de 16.494 contratos de los 33.816 que se revisaron. En 2020, año marcado por la pandemia y los ERTE, se revisaron 9.668 contratos, de los que se convirtieron en indefinidos 3.047. En 2019, la Inspección de Trabajo revisó 21.396 contratos, de los que se transformaron en fijos 6.517 contratos.

Desde el Gobierno han querido hacer hincapié en la igualdad de género en el entorno laboral. Para ello a partir del 8 de marzo se implementarán los planes de igualdad en las empresas de más de 100 trabajadores. El pasado año se realizaron 36 actuaciones en ese ámbito además de otras 39 en el control de condiciones de seguridad de trabajadoras embarazadas y trabajadoras sensibles, en las que se detectaron solo 6 infracciones.

Asimismo, se llevaron a cabo cinco actuaciones en la revisión de los servicios de habitaciones de hostelería, un sector «muy feminizado», que han dejado más de lado debido a «la presión de la pandemia en el sector hostelero». Sobre las campañas de covid-19 se han realizado 58 actuaciones en derechos laborales de los trabajadores en la pandemia, en las que se han detectado 8 infracciones y se han realizado 4 requerimientos.

Previsiones

Este año dará inicio de la campaña de verificación de la implantación de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, y continuará con la revisión de planes de igualdad en las de más de 100 trabajadores. Lakua pretende también intensificar la campaña de protocolos de acoso en las empresas y potenciar, hasta el nivel alcanzado en 2019, la campaña de limpieza de habitaciones en hostelería.

La vicelehendakari Mendia ha explicado que a lo largo de la presente legislatura se incrementará la plantilla de la Inspección en diez plazas más de las actuales, hasta alcanzar los 54 inspectores, un 42% más que los existentes hace 10 años destinados a ese cometido. Además, se sumarán 6 subinspectores nuevos.

En materia de control de fraude a la contratación, se llevará a cabo la segunda fase del segundo plan de choque iniciado en octubre del 2021. Consiste en «realizar inspecciones en aquellas empresas que no han regularizado voluntariamente aquellos contratos que se le comunicaban en la carta recibida». La HLF ha determinado que de los 14.385 contratos presuntamente fraudulentos comunicados en las cartas a las empresas, han sido regularizados por ellas voluntariamente en el plazo de 1 mes, 7.708 contratos (53,58%).

Entre otros objetivos, Lakua pretende potenciar la campaña de empleo del 2% de reserva para personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, llevar adelante el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad y el incremento de campañas preventivas de incumplimientos materiales de seguridad y salud.