INFO

La plantilla de Torraspapel inicia una huelga para lograr «un convenio decente»

La plantilla de Torraspapel de Leitza ha iniciado una huelga indefinida para lograr «un convenio decente». El comité, formado por LAB y ELA, ha denunciado que la empresa no tiene voluntad de negociar y que incluso ha amenazado con suprimir dos turnos en una sección.

Concentración que han realizado los trabajadores en huelga de Torraspapel en Leitza. (LAB)

Los trabajadores de Torraspapel de Leitza han comenzado hoy una huelga indefinida en demanda de un «convenio decente». En una comparecencia, el comité de empresa, formado por LAB y ELA, ha denunciado «la situación de bloqueo que vivimos en la empresa».

Junto a ello, el comité ha destacado que la convocatoria de huelga ha recibido el apoyo del 90% de los participantes en las asamblea, lo que demuestra que «la mayoría de la plantilla percibe que la empresa Torraspapel, que pertenece al grupo Lecta que sigue obteniendo grandes beneficios, no tiene voluntad de buscar una solución a las principales reivindicaciones que tiene la plantilla».

En este sentido, ha recordado que en los últimos años han llegaado a acuerdos con la empresa, «que con la excusa de inversiones y jubilaciones», han supuesto moderación salarial.

Frente a ello, plantean un convenio que suponga mantener y mejorar el poder adquisitivo, reducir la jornada anual, poner límite a la contratación de personal mediante ETT o mejorar la situación de las categorías más bajas.

El lunes tuvieron una reunión con la empresa, registrándose un retroceso en la negociación, según el comité, ya que les comunicaron la posible eliminación de dos turnos en una sección de la fábrica aduciendo cuestiones de producción. «Es una decisión que entendemos que es echar más leña al fuego y supone un elemento de presió por parte de la empresa», denuncia el comité.

«Creemos que el bloque existente en la negociación del convenio no es bueno, no nos benenfica ni a nosotros ni a la empresa. Estamos en huelga porque no nos ha quedado más remedio que luchar», añade el comité, que explica que el viernes mantendrán una nueva reunión con la empresa. Asimismo, han convocado una manifestación para el sábado a las 12.00 desde las puertas de la fábrica.