INFO

Putin llama al Ejército ucraniano a tomar el poder con sus tropas a las puertas de Kiev

Con las tropas rusas a las puertas de Kiev, Vladimir Putin ha emplazado al Ejército ucraniano a tomar el poder para negociar directamente con él. Ha sido la última de una serie de intervenciones que desde Moscú y Kiev se han realizado durante toda la jornada.


En una jornada en la que se han sucedido los emplazamientos desde Kiev y Moscú con las tropas rusas a las puertas de la capital ucraniana, Vladimir Putin ha emplazado al Ejército ucraniano a tomar el poder para negociar directamente con él tras llamar al Gobierno de Zelensky «banda de narcotraficantes y neonazis».

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que esta pasada noche se habrían producido explosiones en la capital, Kiev, debido al lanzamiento de cohetes rusos, en una ofensiva que ya ha cumplido sus primeras 24 horas.

El Ministerio ucraniano de Defensa ha informado de que las tropas rusas están ya en el distrito de Obolon, situado a quince kilómetros del centro de Kiev. Según ha informado la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha pedido a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para «neutralizar al ocupante». Además, ha hecho un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

«Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia», ha escrito Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que «los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev», y que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital, según recoge la agencia de noticias Unian.

Tal y como hicieron la víspera en Kiev, en Leópolis se ha decretado también el toque de queda nocturna.

Por su parte, las autoridades locales de Jersón han confirmado que las tropas rusas han tomado el control de esta ciudad, situada al sur de Ucrania, entre Odessa y Crimea.

Control ruso del aeropuerto de Gostomel

Según el último parte de guerra ruso, publicado por la tarde en Telegram, sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste y tienen el control del aeropuerto de Gostomel, al que han llegado fuerzas aerotransportadas.

Junto a ello, el portavoz ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ha señalado que en Gostomel «han sido aniquilados unos 200 nacionalistas de las unidades especiales de Ucrania», mientras que las tropas rusas no han sufrido bajas.

Konashenkov ha denunciado que el mando ucraniano ha emplazado lanzaderas de cohetes en barrios residenciales de Kiev «para provocar fuego de respuesta contra la población», lo que ha calificado de «crimen de guerra».

Sobre la situación de Donbass, Konashenkov ha indicado que las milicias de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk continúan avanzando posiciones con el apoyo de las tropas rusas. Ha cifrado el avance en doce kilómetros en algunos puntos.

Lavrov: «Negociación si dejan las armas»

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha destacado que Moscú está dispuesto a retomar las negociaciones si Ucrania «abandona las armas», durante una comparecencia ante medios internacionales.

Junto a ello, Lavrov ha insistido en el mensaje de que el objetivo de Rusia no es ocupar Ucrania sino «liberar a los ucranianos de la opresión» en la línea de «la pacificación y desnazificación» apuntada por Vladimir Putin. Ha destacado que Kiev ha optado por el «genocidio de la comunidad rusófona» y ha denunciado los intentos de prohibir el uso de este idioma, por lo que ha descartado que el Gobierno de Zelensky pueda ser un interlocutor.

La respuesta de Zelensky, mediante un discurso televisado, ha sido emplazar a Putin a sentarse en la mesa de negociación, aunque ha hecho un llamamiento a sus fuerzas armadas a resistir la ofensiva rusa. Junto a ello, el presidente ucraniano, del que algunas fuentes han puesto en duda su ubicación, ha vuelto a insistir que esta «no es una guerra contra Ucrania, sino contra toda Europa».

Putin llama al Ejército ucraniano a tomar el poder

En este intercambio de comunicados y emplazamientos, a primera hora de la tarde Putin ha emplazado al Ejército ucraniano a tomar el poder en Kiev, tras calificar al Gobierno de Zelensky de «banda de narcotraficantes y neonazis».

«Cojan el poder en sus manos. Me parece que será más fácil que negociemos entre ustedes y yo», se ha dirigido Putin al Ejército ucraniano durante una intervención retransmitida por la televisión rusa, en la que ha afirmado que el objetivo de su ofensiva no son los militares ucranianos sino «los grupos fascistas que se compartan como terroristas usando a los civiles como escudos humanos».

Video de Zelensky para demostrar que está en Kiev

En un intento de acallar las sospechas de que había huido de Kiev, Zelensky ha recurrido a las redes sociales para mostrar un vídeo con el que pretende demostrar que se encuentra en la capital ucraniana.

 

La OTAN despliega las Fuerzas de Respuesta Rápida

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para «aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania». Es la primera vez que se toma esta medida para una defensa colectiva.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a «cualquier contingencia».

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Ucrania quiere llevar a Rusia al TPI

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha aseverado este viernes que su país ha empezado a recoger hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos al Tribunal Penal Internacional (TPI).

«Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma», ha escrito Kuleba en Twitter, donde ha anunciado que «estos y otros hechos» serán enviados al TPI.

Barco moldavo atacado

Un barco de bandera moldava y tripulación rusa ha sufrido hoy graves desperfectos al ser alcanzado por un obús en aguas internacionales del mar Negro, ha informado la Agencia Naval de Moldavia en un comunicado.

El texto afirma que no se conoce la procedencia del obús, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que el barco se dirigía al puerto ucraniano de Pivdennyi y el proyectil procedía de un barco de guerra ruso.

El impacto del obús ha provocado un incendio a bordo de la embarcación y ha destruido los botes de emergencia.

La tripulación ha logrado salir a tiempo con los chalecos salvavidas y ha sido rescatada por barcos que navegaban por la zona.

Ucrania dice que ha matado a mil soldados rusos

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 2.800 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de su invasión del país el jueves, si bien Rusia no ha confirmado por ahora bajas entre sus filas en el marco de los combates. Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

«Rusia no había sufrido tantas bajas en este periodo de hostilidades en ninguno de sus conflictos desde su surgimiento», ha señalado el Ejército de Tierra ucraniano.

«Las madres rusas están enviando a sus hijos a la muerte, porque las Fuerzas Armadas de Ucrania se están defendiendo con firmeza y defenderán su tierra del ocupante. Crean en las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha remachado.

Explosiones, según la CNN

La cadena CNN, cuyo enviado en Kiev ha tenido un rifirrafe con Lavrov durante su comparencia, ha confirmado también los ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera explosión en la distancia a primera hora de este viernes. Lavrov ha achacado a la CNN no haber cubierto lo que ha sucedido en Donbass en los últimos ocho años.

«Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice», ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha confirmado que varias personas habrían sido llevadas al hospital como consecuencia del ataque.

Este mismo impacto ha sido confirmado por el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske, quien ha dicho que un avión ruso ha sido derribado y ha caído en el distrito Darnytskyi de la capital.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha añadido la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev.

«Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños», ha escrito en su página oficial de la red social Facebook.

Vorzel es un pueblo en la región de Ucrania, a unos 35 kilómetros de la capital, donde esta madrugada se oían potentes explosiones, que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko atribuyó al fuego de las baterías antiáereas que defienden la ciudad.

Aeródromo de Hostomel

Por su parte, en otro punto del país, el alcalde de la ciudad de Rivne, Alexander Tretyak, ha publicado en su perfil oficial de Facebook que «en el aeropuerto de Rivne tuvo lugar un ataque con misiles», aunque no se han reportado daños graves.

En la ciudad de Hostomel, conocida por su aeropuerto, se han sucedido diversas acciones militares por parte de Rusia durante el jueves y la noche del viernes.

El Ejército ucraniano «derrotó por completo» a los «invasores rusos» en el aeródromo de Hostomel, informó el jueves el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

«El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo», indicó Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.