Woods puede con Valverde en la subida del Mirador de Ézaro y lidera O Gran Camiño
El canadiense ha confirmado su explosividad en unas duras rampas y ha sacado diferencias importantes en una etapa en la que Jon Barrenetxea ha defendido el maillot de la montaña. Mathias Vacek ha premiado la combatividad del Gazprom en UAE y Pogacar llega líder a la última jornada con final en alto.
Michael Woods (Israel) es el nuevo líder de O Gran Camiño tras ganar la segunda etapa entre Bertamiráns y el Mirador do Ézaro, de 177 kilómetros, con 3.250 metros de desnivel y un final con 1.800 metros al 13,5% de media en el que se ha impuesto con autoridad por delante de Alejandro Valverde (Movistar).
Jon Barrenetxea (Caja Rural) y el corredor de Euskaltel Antonio Angulo han repetido en una escapada de siete corredores para seguir son su pelea por la clasificación de la montaña que ha conseguido reforzar el corredor vizcaino, el último en ser atrapado a 6,5 de meta cuando intentaba puntuar en el penúltimo puerto. El del Euskaltel ha logrado subir al podio como líder de la regularidad tras pasar primero en todas las metas volantes.
Israel ha trabajado por detrás para jugar la baza de Woods en la subida final, en la que Movistar ha marcado un fuerte ritmo con Sosa y Serrano. A 900 de meta en la rampa más dura ha arrancado Woods y nadie ha podido seguirlo. Valverde ha aguantado a rueda del colombiano para entrar segundo a 16 segundos al murciano y a 37 han llegado Rubén Fernández (Cofidis) y Sosa y a 39 Jakob Fuglsang (Israel) y Jefferson Cepeda (Caja Rural).
El joven de 19 años Igor Arrieta ha sido el mejor vasco, decimoséptimo a 59 segundos, por delante de su compañero del Kern Pharma Urko Berrade (20º a 1:04), Ibai Azurmendi (26º a 1:08), Ion Izagirre (29º a 1:13) y su hermano Gorka (34º a 1:21).
«Estoy contento de ganar aquí»
Tras su victoria Woods ha declarado que «la pasada semana estuve pensando que podía tener las piernas en óptimas condiciones, ya hice esta subida en el 2020 en la Vuelta, sabía que era muy dura y estoy muy contento de ganar aquí. Intentaremos conseguir la victoria en la general y además tenemos la baza de Fuglsang».
El canadiense queda líder con 17 segundos de ventaja sobre Valverde gracias a las bonificaciones ante las dos etapas decisivas y 42 a Rubén Fernández, 48 a Rubén Sosa y 50 a Fuglsang y Cepeda, con Roger Adrià (Kern Pharma), octavo a 56.
La tercera etapa entre Maceda y Luintra, con 148 kilómetros, es más exigente aún con un puerto de Segunda, Noguera, y dos de Primera, Seragude y Moura, en los últimos 50, el último muy cerca de una llegada en descenso. La general se terminará de decidir el domingo con una crono de 15,8 kilómetros en Sarria.
Vacek premia al Gazprom en el UAE Tour
El checo Mathias Vacek ha recompensado la combatividad mostrada por el Gazprom durante todo el UAE Tour al imponerse en la sexta etapa con salida y meta en la Expo 2020 Dubai, con 180 kilómetros de recorrido en los que la escapada formada en el primero ha ganado su pulso al pelotón.
La fuga la han protagonizado como es habitual los dos equipos Pro Team invitados por la organización del Giro para intentar ganarse como todos los días una plaza también para la carrera italiana, pero han colocado más unidades para tener opciones. El Gazprom ha vuelto a meter a tres corredores como hizo en la segunda etapa para intentar poner de líder a Strakhov, al que esta vez han acompañado Kochetkov y Mathias Vacek, mientras que el Bardiani ha entrado con dos, Tonelli y Cañaveral, junto a Paul Lapeira (Ag2r).
Al ser seis corredores han podido disputarse la victoria porque el Alpecin no ha tenido ayuda en su intento de mantener controlada la fuga en un margen de dos minutos y cuando le han relevado el resto de equipos no han conseguido anularla. En el sprint de los cinco que han llegado juntos a la meta tras acabar Cañaveral antes su trabajo, Mathias Vacek se ha impuesto por delante de Lapeira, Strakhov, Tonelli y Kochetkov, que ha lanzado a sus dos compañeros en el último kilómetro.
A quince segundos ha entrado un pelotón en el que Philipsen ha confirmado que es el más rápido con todos los favoritos. La general sigue encabezada por Tadej Pogacar con cuatro segundos a Filippo Ganna, 14 a Aleksandr Vlasov, 17 a Adam Yates, 25 a Nelson Powless, 30 a Joao Almeida, 37 a Pello Bilbao, séptimo, y 40 a Óscar Rodríguez, octavo.
Los primeros puestos se decidirán en la última etapa del sábado con el final en alto de Jebel Hafeet (10,6 kms. al 6,8%).
Aranburu y Van Aert se estrenan en la Omloop
Álex Aranburu estrenará este sábado el maillot de un Movistar que también presentará a Iñigo Elosegui en la Omloop Het Nieuwsblad, la primera clásica del UCI World Tour que se disputará sobre 204 kilómetros.
Wout van Aert competirá por vez primera este año en la carretera en esta prueba tras dominar en las de ciclocross que ha disputado. En la carrera femenina el Movistar presentará a Annemiek van Vleuten.
Primoz Roglic también comezará su temporada este sábado en la Faun-Ardèche Classic, en la que no participarán corredores vascos.
Zumaia abre el calendario de la Vasca
El pelotón amateur disputa este sábado la primera prueba del calendario de la Federación Vasca en Zumaia puntuable para el Torneo Euskaldun desde las 10:00 con 113 kilómetros de recorrido.
También habrá participación de los equipos vascos este fin de semana en Colindres y el domingo en el inicio de la Copa de España en el Circuito Guadiana en Don Benito, donde Lizarte presentará a los navarros Mikel Retegi y Diego Uriarte.