INFO

Odón Elorza recurre a los fondos europeos para tratar de resucitar la pasarela de Monpas

El exalcalde de Donostia Odón Elorza se ha dirigido al actual regidor de la ciudad, Eneko Goia, para pedirle que aproveche la convocatoria de fondos europeos para resucitar el proyecto de pasarela en Ulia, entre Sagues y Monpas, que se proyectó durante su mandato.

Zona de Monpas, en Ulia, en la que Elorza quiere volver a instalar una pasarela. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El diputado del PSE y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y al actual regidor, Eneko Goia, que «actúen con celeridad» para recuperar el proyecto de la pasarela «peatonal, aérea y ecológica» entre Sagues y Monpas.

Elorza ha enviado una petición formal a Goia en la que recuerda que durante su mandato el Gobierno municipal donostiarra «trabajó durante seis años en el procedimiento de evaluación y obtención de la declaración de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de la pasarela».

Según ha detallado, «se garantizaba la protección de la ladera de Ulia con respeto a los ecosistemas, entorno natural y paisaje», y también se gestionó y logró la autorización y la financiación (estimada en doce millones de euros) por parte del Ministerio español de Medio Ambiente.

Culpa a EH Bildu

Sin embargo, adjudicada la obra por el Ministerio a la empresa Ferrovial, en enero de 2011, la obra no se pudo iniciar «al no querer firmar el nuevo Gobierno local de Bildu, surgido de las elecciones municipales de mayo de 2011, el compromiso sobre la disponibilidad de los terrenos para el Ministerio y el mantenimiento futuro de la pasarela».

Elorza ha lamentado que la «sorprendente» decisión del Ayuntamiento «privaba a la ciudad de una instalación singular y sostenible para que la ciudadanía donostiarra y guipuzcoana disfrutara, con todos los sentidos, de una pasarela segura y liviana que serpenteaba en el paisaje, dialogaba con la naturaleza y levitaba sobre el acantilado».

En esa línea, ha apuntado que el anteproyecto había seguido un «proceso cívico de información y participación», mediante una exposición celebrada en 2008, «colocada junto al Teatro Victoria Eugenia y visitada por 37.000 personas», que culminó con una consulta ciudadana.

El diputado del PSE ha criticado que la «pérdida lamentable» de aquella inversión ha estado seguida de la «pasividad» del Ayuntamiento durante once años, «sin ninguna explicación».

Por ello, ha pedido que esta actitud «se reconsidere para volver a gestionar tanto la tramitación del informe medioambiental del Gobierno Vasco (caducado por el transcurso del tiempo) como la evaluación, aprobación y compromiso de financiación de una obra que fue declarada de interés general por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según denominación actual».

Fondos europeos

En su opinión, «es momento de negociar, ante la Dirección de Costas del Gobierno de España, el proceso de tramitación y la ayuda para la financiación de la Pasarela dentro del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), en conexión con los fondos europeos». Además, ha considerado que debería solicitarse el apoyo del Gobierno de Lakua «en favor de una pasarela ecológica, que permita la restauración del medio natural y respetuosa con el Decreto de 2013 sobre la ZEC de Ulia».

El exalcalde de Donostia ha propuesto añadir «novedades» en la pasarela, como «el empleo de la metodología BIM en su construcción y la mejora de la estructura y diseño de la misma, de acero y madera, para soportar situaciones extremas de oleaje».

Posible actualización

De este modo, ha considerado que el proyecto de la pasarela «ha de ser actualizado, a propuesta de su autor, para perfeccionarlo, eliminando los apoyos horizontales conectados a la ladera de quien la pasarela se separa ocho metros de media, en sus 725 metros de longitud y cinco de anchura».

La revisión del proyecto permitirá «reforzar la seguridad en el pilotaje y estructura de los pilares verticales de acero». «Se tienen en cuenta los datos de los últimos temporales en el Cantábrico, en especial los del 2014, recogidos en el Panel Internacional de Cambio Climático. No obstante, la pasarela ya se sitúa a 20 metros por encima del nivel medio de la marea», ha puntualizado.

A su juicio, Donostia «no puede desentenderse ni renunciar a una actuación de restauración ecológica que permita acometer un reto pendiente como es la culminación del inacabado paseo de litoral que va desde la Plaza del Peine del Viento -de Peña Ganchegui y Chillida- hasta la punta de Monpas». «Al cumplirse 50 años de aquella espectacular y audaz intervención municipal, es momento de crear otro hito innovador y respetuoso con el medio natural», ha subrayado.

Elorza ha apuntado, además, que la pasarela permitirá «contemplar los valores medioambientales y las especies protegidas en la ladera de Ulía -el brezo atlántico y la armeria-, recogidas en la norma europea Red Natura 2000» y ha recordado que, en la actualidad, el espacio concreto en el que se ha previsto apoyar la pasarela «es un territorio degradado y peligroso» por lo que la infraestructura «protege, asegura y dignifica aquel ámbito».

Por todo ello, ha solicitado al Ayuntamiento que «retome la defensa» del proyecto ecológico de la pasarela aérea peatonal de Sagues a la punta de Monpas y que inicie «las gestiones precisas, a la mayor brevedad, de cara a contar con una declaración medioambiental que permita una nueva licitación por parte del Ministerio para ejecutar una actuación de interés general».