INFO

El Sanse se permite soñar (0-1)

Un penalti transformado por Valera en la recta final y otro detenido por Zubiaurre sólo dos minutos después derrotan al Oviedo y dan a los donostiarras su segunda victoria consecutiva para acercarles a la salvación.

Los donostiarras celebran el penalti trasformado por Valera. (LaLiga)

El Sanse sueña y tiene motivos. Por primera vez esta temporada encadena dos victorias, ambas dejando su puerta a cero, y se acerca a la salvación. Hasta la fortuna, siempre esquiva, le ha hecho un guiño en el Carlos Tartiere, donde un penalti provocado y transformado por Valera en el minuto 87 le daba ventaja en el marcador y otro detenido por Zubiaurre sólo dos minutos después confirmaba un triunfo celebrado, como el de la semana pasada, con rabia, alivio, lágrimas y emoción.

Hay que esperar a que acabe la jornada –que no ha empezado bien, con la inesperada victoria del Mirandés ante el Tenerife– pero en apenas ocho días, el equipo donostiarra ha pasado del desahucio inminente al «¿y si?». Porque si durante meses, los resultados, bastante más que el juego, parecían condenarle irremisiblemente al descenso, en estas dos jornadas, se ha ganado el derecho a, como mínimo soñar con una salvación que, al final del encuentro, se sitúa a seis puntos. Un reto enorme todavía pero que los txuriurdines afrontan, indudablemente, con un ánimo muy diferente tras los triunfos ante Málaga y Oviedo.

En el Tartiere ya se ha visto a un equipo diferente. Sobre todo en su área, donde no ha habido ni nervios ni errores, para alivio de un Zubiaurre que apenas ha tenido que intervenir en un par de ocasiones, resueltas ambas de manera magnífica, con una mano salvadora ante Borja Bastón en el primer tiempo y el penalti detenido al pitxitxi ovetense en el último suspiro.

Y eso que las ausencias han vuelto a mediatizar los planes de Xabi Alonso. Se quedaba esta vez sin Sola –convocado con el primer equipo junto a Pacheco, Lobete, Djouahra y Martín– y también se quedaba fuera de la alineación Roberto López. Sus vacantes las ocupaban Gabilondo y, tras tres jornadas fuera del once, Blasco para formar una línea de cinco en defensa, que daba más libertad para subir al propio lateral urretxuarra y, en el lado contrario, a Jonathan Gómez.

Se han mostrado bastante precavidos, en cualquier caso, en un primer tiempo en el que el Sanse ha mandado de inicio. Pese a no querer correr riesgos, ha forzado un par de córners y buscado a Femenía con los remates de Blasco y Karrikaburu antes de que, mediada la primera parte, el Oviedo se despejara para equilibrar el encuentro. Como su rival, también los asturianos han querido guardar la ropa, así que se ha llegado al descanso con apenas un susto por bando: una buena apertura de Robert Navarro para Jonathan Gómez, cuyo centro se ha paseado sin rematador y, sobre todo, un remate del habitualmente letal Borja Bastón, que se ha encontrado con una muy buena mano de Zubiaurre.

Aunque ha arrancado con un cañonazo de Alkain que se ha estrellado en el palo, la precaución también ha marcado el tramo inicial de la segunda parte. Los dos equipos, y los espectadores, han agradecido los cambios, que han metido chispa al encuentro. La mejor ocasión era otra vez para el Sanse, con un centro atrás de Gabilondo y el remate de Roberto López, que Femenías desviaba a córner junto a la base del poste.

Los minutos pasaban sin que las llegadas a las áreas tuvieran excesiva claridad, con lo que el empate a cero sólo podía solucionarlo algún error, fruto del cansancio o los nervios. O un chispazo, como el que ha permitido a Valera salir raudo a la contra para plantarse en el área y caer ante Carlos Isaac, que veía la roja. El propio Valera ha transformado el penalti, en lo que parecía la sentencia del choque.

Pero todavía faltaban emociones. Y bien fuertes. Porque sólo dos minutos después era el Oviedo el que se encontraba con un penalti por mano de Jonathan Gómez. Ha lanzado Borja Bastón pero Zubiaurre lo ha despejado para que Blasco enviase su rechace a córner y el equipo pudiera celebrar, ahora sí, una victoria que le permite afrontar la recta final de la temporada con ganas y, sobre todo, con opciones de conseguir su objetivo.

FICHA DEL PARTIDO:

Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Dani Calvo, Mossa (Ahijado, min.83); Viti (Pombo, min.72), Jimmy (Matheus Aiás, min.83), Luismi, Borja Sánchez (Sangalli, min.57); Obeng (Joni Montiel, min.57) y Borja Bastón.

Sanse: Zubiaurre; Gabilondo, Blasco, González de Zarate, Clemente, Jonathan Gómez; Turrientes, Olasagasti (Aldasoro, min.94); Alkain (Valera, min.80), Karrikaburu (Magunazelaia, min.80) y Robert Navarro (Roberto López, min.65). 

Árbitro: Mila Alvéndiz. Amarillas a Carlos Isaac (16’), Joni Montiel (61’); González de Zarate (59’), Alkain (79’), Turrientes (85’). Además, ha expulsado a Carlos Isaac con cartulina roja directa (86’).

Goles: 0-1, min.87: Valera, de penalti.

Incidencias: Partido de la 29ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Carlos Tartiere ante 10.486 espectadores. El Sanse ha vestido de magenta.