INFO

EEUU reabre para visados su consulado en Cuba cuatro años después

El consulado estadounidense en Cuba, cerrado desde 2017, retomará la emisión de visas de manera «limitada» y «gradual», en momentos en que la isla enfrenta un aumento de salidas irregulares impulsadas por el incumplimiento de los acuerdos migratorios.

Embajada de Cuba en La Habana. (Yamil LAGE | AFP)

El encargado de negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zuñiga-Brown, ha anunciado este jueves «la reanudación limitada de servicios  de visas para migrantes, como parte de una expansión gradual de los servicios de la Embajada»,

Esta medida, que irá acompañada del regreso a Cuba de un mayor número de diplomáticos estadounidenses, tendrá como objetivo «facilitar el compromiso diplomático, el compromiso con la sociedad civil (cubana) y una prestación más amplia de los servicios consulares», ha añadido.

«Los servicios de visa para migrantes son una vía segura y legal para la reunificación de familias», separadas entre Cuba y Estados Unidos, ha explicado.

«Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la embajada en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar principal para procesar las solicitudes de visa de inmigrantes cubanos». ha señalado el encargado de negocios.

No cambiará la política de Trump

El consulado fue cerrado en setiembre de 2017 por el expresidente Donald Trump por supuestos incidentes de salud (migrañas, mareos, visión borrosa, etc.) que afectaron a diplomáticos destacados en la isla.

Washington responsabilizó en un primer momento del denominado «síndrome de La Habana» al Gobierno cubano, argumentando que se trataba de un tipo de ataque sónico, pero la propia inteligencia estadounidense descartó recientemente esta tesis.

Cuba negó en todo momento cualquier relación con estos incidentes y personal de embajadas en otros países refirió las mismas afecciones. EEUU sigue sin saber qué ocurrió.

Para los cubanos, obtener una visa para EEUU se convirtió entonces en una carrera de obstáculos, con la obligación de pasar por un tercer país. Washington incumplía asín el acuerdo migratorio con Cuba, que preveía la asignación de 20.000 visas anuales.

Trump puso fin a la política de apertura de su antecesor Barack Obama, artífice del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 2015, pero que eln demócrata Joe Biden no ha recuperado,

La medida sobre los visados está lejos de volver a la política de deshielo y con las elecciones de medio mandato del próximo noviembre, no parece que los demócratas se arriesguen a cambios.

Cuba acusa a EEUU del flujo irregular

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Los cubanos también intentan llegar a Estados Unidos por mar a través del peligroso Estrecho de la Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730 cubanos.

Un total de 1.019 personas fueron devueltas a Cuba por las autoridades estadounidenses en 2021 por tratar de ingresar de forma irregular en su territorio, según datos del diario oficial cubano “Granma” que también alerta del incremento de migrantes.

Las autoridades cubanas responsabilizan a EEUU del incremento del flujo migratorio irregular por incumplir los acuerdos migratorios.