INFO

EA recurrirá el auto que ordena la celebración de primarias, no recogidas en sus estatutos

EA ha anunciado que recurrirá el decreto de ejecución de sentencia dictado por el Juzgado de primera instancia número 7 de Gasteiz, que ha ordenado la celebración de primarias. Una opción que no está recogida en los nuevos estatutos, aprobados el pasado 19 de febrero.

Eba Blanco fue reelegida secretaria general de EA el pasado mes de febrero. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Juzgado de primera instancia número 7 de Gasteiz ha ordenado a la dirección de EA que en un plazo de 15 días repita el procedimiento de primarias celebradas en octubre de 2019, en las que venció Eba Blanco, reelegida secretaria general el mes pasado en el XIII Congreso de partido.

«En dicho cónclave la afiliación de Eusko Alkartasuna acordó dotarse de unos nuevos estatutos, en los que no se prevé ningún procedimiento de primarias, y una nueva dirección nacional que fue ratificada por la mayoría absoluta de los compromisarios con derecho a voto», ha apuntado en un comunicado la dirección de EA, que ha anunciado su intención de recurrir la orden, recogida en un fallo dictado el pasado mes de julio.

Al parecer, el juzgado ha emitido el decreto de ejecución en respuesta a una solicitud formulada por el sector crítico, que encabeza Maiorga Ramírez. Este ha insistido en que, tras el pronunciamiento judicial, podría presentarse a las primarias del partido, al entender que su expulsión queda sin efecto.

No obstante, la dirección ha recordado que esta decisión judicial no afecta a la suspensión de militancia de Ramírez, «a raíz de las denuncias de dos afiliados por la presunta vulneración del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario del partido».

«Eusko Alkartasuna quiere recordar que Maiorga Ramírez tuvo ocasión, en el marco del XIII Congreso Nacional, de presentar su candidatura a la secretaría general, pero renunció a ejercer su derecho. Asimismo, intentó con una solicitud de medidas cautelarísimas, rechazada por la Justicia, hurtar a la afiliación el derecho a participar en el congreso», ha apuntado.