INFO

Más de 7.700 locales de ocio nocturno han solicitado las ayudas del Gobierno de Lakua

Un total de 7.741 locales de ocio nocturno han solicitado acogerse a las ayudas del Gobierno de Lakua para paliar las restricciones que han tenido para desarrollar su actividad debido a la pandemia de covid-19.

Imagen de archivo de una protesta del sector de la hostelería. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Más de 7.700 locales de ocio nocturno han solicitado las ayudas del Gobierno de Lakua para paliar los efectos de las restricciones del coronavirus. En el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado de que el lunes terminó el plazo para solicitar las ayudas y que la mayoría de ellas (6.636) corresponden a establecimientos del grupo 2, es decir, salas de conciertos y locales con horario de cierre a la 1:00 horas.

Los pubs y bares especiales con cierre a las 2:30 horas (grupo 3) han presentado 659 solicitudes y establecimientos de baile y diversión con horario hasta las 4:30 horas (grupo 4) han formalizado 146 peticiones.

Este último paquete de ayudas está dotado con 22 millones de euros y prevé conceder entre 2.000 y 70.000 euros por locales en función de dos criterios: la categoría del local (las ayudas más cuantiosas serán para los negocios que cierran más tarde) y el número de trabajadores del negocio, «premiando» el empleo estable frente a la temporalidad.

Hurtado ha explicado que dado que los locales del grupo 2 son los que más peticiones han presentado, recibirán el grueso del presupuesto, alrededor de 14 millones. El grupo 3 contará con unos cinco millones y los del grupo 4, con cerca de tres millones.

En respuesta a una pregunta de Susana Corcuera, del PSE, el consejero ha subrayado que el sector hostelero de la CAV ha contado hasta la fecha con más de 120 millones en ayudas de su Departamento, del Real Decreto del Gobierno español (que gestionó el Departamento de Economía y Hacienda) y otras «no específicas» como los programas de ayudas de Lanbide.