El Eibar sucumbe ante un Cartagena superior (4-1)
Stoichkov ha adelantado a los azulgranas que por primera vez no han podido hacer valer su ventaja y han encajado la goleada más contundente del curso. El Eibar mantiene el liderato, con Almería y Valladolid a un solo punto.
Tres meses clavados le ha durado la racha al Eibar. Cayó el seis de diciembre en La Romareda y no sólo no había vuelto a hacerlo hasta hoy, sino que se veía cada vez más complicado que alguien pudiera derrotar a un equipo más entonado conforme avanzan las jornadas.
Hoy no lo ha sido tanto porque en Cartagonova el Eibar no sólo se ha quedado a cero por primera vez en estos tres meses, también ha ofrecido una imagen muy alejada de las de las últimas semanas: ni ha sido el equipo arrollador que pasa por encima de sus rivales, menos habitual, ni el que tira de pegada y solidez para desesperar al de enfrente. El Cartagena ha sido superior y ha sabido llevarlo al marcador, convirtiéndose en el primer equipo que le levanta una ventaja al Eibar y el primero que le hace cuatro goles, precisamente ahora que el equipo armero estaba destacando por su solidez defensiva, que le había llevado a enlazar cuatro partidos con la puerta a cero.
El liderato –con el Almería que también perdió y el Valladolid sólo un punto por detrás– es lo único que consuela a un Eibar que regresa tan vapuleado de Cartagena que hasta se asegura tres bajas para el derbi del próximo domingo contra el Amorebieta: Arbilla y Javi Muñoz cumplen ciclo y Stoichkov ha sido expulsado en el descuento. Reflejo de lo inferior que se ha sentido el equipo azulgrana y también de la actuación de un árbitro que ya la lió en el mismo encuentro de la primera vuelta y que hoy ha tenido una actuación pésima.
Con las tarjetas, las bajas pueden acumulársele a un Eibar que, poco antes de que comenzara el partido, ha desvelado el misterio de su convocatoria, que ayer no quiso hacer pública a saber por qué. Finalmente viajaron Expósito que ha sido titular, Tejero que ha entrado al campo en la recta final y Llorente, que se ha quedado en el banquillo. Pero no lo hicieron otros cuatro futbolistas además de Franchu: Yoel, Glauder y dos titulares habituales, Venancio y Sergio. Según ha informado el club, el guardameta es positivo por covid, el lateral sufre un proceso gripal y el central presenta molestias musculares. Del centrocampista asturiano no se sabe nada más que su ausencia de una convocatoria que han completado tres futbolistas del filial, Ruiz Zeberio, Jorge Iriarte y Álvaro Roncal. Además, han entrado al once Chema, Atienza, Expósito y Quique.
El partido ha arrancado con dos sustos para los eibarreses. En el minuto dos Tejera enviaba el balón al palo y en el diez el árbitro anulaba un gol de Nacho Gil por ajustadísimo, cuando no discutible, fuera de juego. Ha respondido el Eibar como acostumbra, marcando. Un balón al área lo ha centrado Corpas en el segundo palo para que Stoichkov hiciera el 0-1 cuando no se había cumplido el veinte. Aquello ya pintaba mejor; perfecto, atendiendo a los precedentes.
Pero el Cartagena ha decidido variar el guión y ante un rival fallón en defensa y casi inexistente en ataque, ha ido buscando el gol con convicción y peligro crecientes. Lo ha encontrado en la última acción del primer tiempo, con una falta de Bodiger que ha tocado en la barrera, despistando a Cantero.
Tres goles en la segunda mitad
El partido ha seguido igual en la segunda parte. Peor, de hecho, porque a los siete minutos de la reanudación Mo Dauda ha aprovechado una mala salida de Cantero y la incapacidad de la defensa para sacar el balón del área en un saque de esquina para hacer el 2-1. Por primera vez esta temporada, el Eibar se veía por detrás en el marcador tras haber tenido ventaja.
Todo es susceptible de empeorar, decía Murphy. Y aunque el Eibar ha apretado durante una pequeña fase de la segunda parte e incluso ha rozado el gol con un balón larguísimo de Quique que Marc Martínez ha despejado junto al larguero, el Cartagena no sólo ha sabido defender su renta, sino que ha acabado goleando.
En el 89 Burgos ha perdido el balón para que Bodiger sirviera el 3-1 de Ortuño. Y ya en el descuento, el Cartagena ha redondeado el marcador y el árbitro su festival. Ha anulado el 4-1 de Delmàs por una faltita previa de Stoichkov al futbolista blanquinegro en la frontal del área, mostrando de paso la segunda amarilla al pitxitxi armero. Los dos equipos han intentado convencerle de su error pero no lo han conseguido. El Cartagena, al menos, ha podido consolarse aprovechando esa falta para que Bodiger anotara el 4-1 que, ahora sí, ha cerrado el marcador.
Cartagena: Marc Martínez; Delmàs, Pablo V., Datkovic, Gastón Silva; Bodiger, Tejera (Cristóforo, min.60); Nacho Gil (Cayarga, min.74), De Blasis (Alcalá, min.87), Mo Dauda (Okazaki, min.87); y Rubén Castro (Ortuño, min.68).
Eibar: Cantero; Correa (Tejero, min.81), Arbilla (Burgos, min.58), Chema, Toño; Atienza (Leschuk, min.58); Corpas (Fran Sol, min.81), Javi Muñoz, Expósito, Quique (Aketxe, min.70); y Stoichkov.
Árbitro: Ávalos Barrera (Madrid). Amarillas a Marc Martínez (80’), Bodiger (94’); Arbilla (35’), Toño (44’), Atienza (54’), Javi Muñoz (77’), Stoichkov (80’) y a Fran Sol cuando estaba en el banquillo (57’); así como al técnico local Luis Carrión (28’). Ha expulsado a Stoichkov (94’) con doble amarilla y a Gaizka Garitano con roja directa una vez concluido el choque.
Goles: 0-1, min.18: Stoichkov. 1-1, min.45: Bodiger. 2-1, min.52: Mo Dauda. 3-1, min.89: Ortuño. 4-1, min.96: Bodiger.
Incidencias: Partido de la 30ª jornada de Liga, disputado en el Estadio Cartagonova. El Eibar ha vestido con pantalón granate.