INFO

El Ayuntamiento de Santurtzi denuncia la grave situación de los estibadores eventuales

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia la grave situación de los estibadores eventuales del puerto y les muestra su apoyo después de que «la mayoría de esos 100 trabajadores han sido víctimas de un despido encubierto».

Imagen de archivo de una manifestación de los estibadores del puerto de Bilbo. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia la grave situación de los estibadores eventuales del puerto, al tiempo que les muestra su apoyo. La han firmado todos los grupos municipales: PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin podemos.

En la citada declaración, se recuerda que un trabajador ha podido tener «más de 2.000 contratos laborales en 14 años, a pesar de trabajar siempre para la misma empresa». Un ejemplo que considera que resume la situación del colectivo, «aunque el listado de agravios es igual de extenso que el número de contratos».

El Consistorio señala que «se trata de una situación que es a todas luces un fraude de ley, tal y como afirma una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que lejos de mejorar o solucionarse, ha ido incluso a peor».

En este sentido, añade que «actualmente la mayoría de esos 100 trabajadores eventuales han sido víctimas de un despido encubierto». Después de 14 años, las empresas de la estiba han decidido «no volver a contratar a esos trabajadores eventuales».

Considera que esa situación no tiene «precedentes» y «sin ninguna explicación», especialmente teniendo en cuenta que «estos trabajadores son necesarios para sacar adelante la carga de trabajo existente en el que es el principal puerto comercial del Cantábrico». Y apunta que es «el castigo por exigir que se respeten sus derechos laborales».

«El único del Estado»

Además, el Ayuntamiento de Santurtzi recuerda que «el convenio del sector plantea aumentos de plantilla en función del número de jornadas extra que se realizan anualmente». Y sin embargo, «el nuestro es el único puerto de todo el Estado en el que no ha habido ninguna incorporación a la plantilla fija de la estiba en más de 14 años».

Por todo ello, el pleno muestra su solidaridad hacia el colectivo de trabajadores eventuales del puerto y realiza un llamamiento a todas las empresas, sindicatos con representación en el Puerto de Bilbo e instituciones implicadas «a dar los pasos necesarios para solucionar la situación del colectivo, siendo imprescindible para ello el retorno con normalidad a sus puestos de trabajo y la aplicación de unas condiciones laborales estables y dignas».