INFO

La ONU verifica la muerte de al menos 516 civiles en la guerra de Ucrania

Según ha verificado la ONU, al menos 515 civiles (entre ellos 37 niños) han fallecido desde el inicio de la guerra en Ucrania. También ha contabilizado 908 heridos. De los muertos, 111 se han registrado en Donetsk y Lugansk y 405 en zonas controladas por el Gobierno ucraniano.

Vista de un soldado ucraniano a través de un cristal alcanzado por un disparo en Velyka Dymerka, al este de Kiev. (Aris MESSINIS | FRANCE PRESSE)

Al menos 516 civiles han muerto (entre ellos 37 niños) y otros 908 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha confirmado este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha reiterado que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

La agencia dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet ha indicado que sigue verificando las distintas informaciones sobre fallecidos en distintos ataques, como las que denuncian que cientos de civiles podrían haber muerto en las ciudades orientales ucranianas de Volnovaja, Mariupol e Izium.

La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, especificó la oficina en un comunicado.

De los fallecidos, 111 se han confirmado en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, mientras que los otros 405 se han reportado en otras zonas del país controladas por el Gobierno ucraniano cuando se produjeron las muertes, entre ellas la capital Kiev o las ciudades de Odesa, Jersón, Járkov, Zaporizhie, Sumy y Mikolaiv.

El derecho internacional considera crímenes de guerra los ataques militares indiscriminados contra objetivos civiles tales como edificios residenciales, escuelas o instalaciones sanitarias.

La semana pasada el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para crear una comisión de investigación de las posibles violaciones del derecho internacional cometidas por Rusia en su agresión a Ucrania.

Zelensky denuncia un ataque a un hospital infantil

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, por su parte, ha denunciado el ataque aéreo ruso contra un hospital infantil en Mariupol, tras lo que volvió a pedir a la OTAN que cierre el espacio aéreo de Ucrania.

«Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya», ha escrito Zelensky en Twitter.

«En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariúpol. Ahora mismo. El piloto ruso, que probablemente no dude en llamarse hombre, volvió a apretar el botón, sabiendo exactamente dónde volaría la bomba», ha escrito en Facebook Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional.