INFO

Pensionistas vascos inician una recogida de firmas para exigir un aumento en base al «IPC real»

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha iniciado este jueves una recogida de firmas para exigir un aumento de las pensiones en base al «IPC real», en alusión al al IPC acumulado anual, que el año pasado subió al 6,5%. 

Tomas Alonso, José María Mouliaa e Iñaki Martin en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha iniciado este jueves una recogida de firmas para reclamar un aumento de las pensiones en base al «IPC real», en alusión al IPC acumulado anual, del 6,5%.

«Según el Pacto de Toledo y según lo prometido por el Gobierno de Sánchez, se nos reconoce una subida en base al IPC real, pero lo que nos han dado es una subida del índice medio del IPC», ha apuntado Iñaki Martin, que ha advertido de que entre el IPC y el incremento de las pensiones hay una diferencia de tres puntos porcentuales si se toman como referencia los datos de noviembre y de cuatro puntos si se compara con el cierre de 2021.

«Hemos salido perdiendo», ha sentenciado ante los medios en la entrada del Parlamento de Gasteiz, donde han registrado una misiva dirigida a los grupos parlamentarios. Una carta en la que informan de la puesta en marcha de una campaña que evidencia la preocupación de los pensionistas ante la «dejadez de las instituciones».

Así lo ha indicado Tomás Alonso, que ha insistido en que seguirán movilizándose y saliendo a las calles de pueblos y ciudades para denunciar este «hachazo».

En este sentido, José María Mouliaa ha advertido de que la diferencia entre la subida de las pensiones y el IPC acumulado anual supone una pérdida de poder adquisitivo mayor que los recortes aplicados durante la etapa del PP, cuando se estableció una subida del 0,25%.

1.080 euros

Han señalado que la recogida de firmas se realizará a nivel estatal, ya que las mismas se presentarán en el Congreso español. No obstante, han recordado que Lakua cuenta con competencias para complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros, como reclaman desde hace más de cuatro años.

Su intención es trasladar de forma personal esta petición a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, con quien han solicitado una reunión para hablar sobre las pensiones y sobre el futuro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).