INFO

Tres momentos, tres abrazos

INTRODUCTION
Corea del Sur. 2021. 66’ Dtor. y guion: Hong Sang-soo. Int: Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Yong-ho, Gi Yu-bong, Seo Young-hwa, Kim Min-hee, Cho Yun-hee, Ye Ji-won, Ha Seon-guk. Fot.: Hong Sang-soo (blanco y negro). Mús.: Hong Sang-soo. Mont.: Hong Sang-soo. Son.: Seo Ji-hoon.

Personajes que giran en torno al joven protagonista (Shin Seok-ho). (NAIZ)

El maestro coreano Hong Sang-soo es tan prolífico que cuesta seguirle la pista, y cada año presenta más de una película en los festivales internacionales. Después del título que ahora se estrena en nuestras pantallas, ya ha realizado otros dos más, que son ‘In Front of your Face’ (2021) y ‘The Novelist’s Film’ (2022). Este último ha ganado en la Berlinale el Oso de Plata correspondiente al Gran Premio del Jurado, mientras que con ‘Introduction’ (2021) obtuvo otro Oso de Plata al Mejor Guion.

No hay traducción para la versión original en coreano, porque el cineasta considera que no existe una palabra exacta para este término en su idioma. La dejo en inglés con la intencionalidad de jugar con su carácter polisémico, al manejar hasta tres significados posibles. Uno en referencia a la persona que experimenta algo por primera vez, otro con respecto a la primera parte de una cosa y, en tercer lugar, en el sentido de traer un ser nuevo al mundo.

La película, que es una miniatura de poco más de una hora de duración, está dividida en tres episodios, tres momentos en la vida del joven protagonista. El nexo común entre dichos segmentos del relato son sendos abrazos, tal vez en alusión al distanciamiento social y falta de contacto físico impuestos por la crisis pandémica.

Más que nunca si cabe, Hong Sang-soo explota su talento minimalista dentro de la narrativa constumbrista de lo cotidiano, con ese zoom caracterísitco que le acerca a los detalles aparentemente nimios dentro de las escenas extraídas del natural. Por no hablar de los desenlaces o conclusiones que siempre le llevan al paisaje costero en busca del horizonte marino.

Aqui, un baño en el agua helada del mar, una sonrisa, o los abrazos que mencionábamos, pueden suponer una oportunidad para empezar de nuevo. El joven aspirante a actor Young-ho (Shin Seok-ho) primero visita a su padre (KimYong-ho), un famoso acupuntor, después viaja a Berlín para ver a su novia (Park Mi-so) y, al final, se encuentra en la playa con su madre (Cho Yun-hee) y un viejo actor (Gi Yu-bong). El alumnado de la escuela Sang-soo participa en el reparto.