INFO

El repunte del covid en el Estado enfría la retirada de mascarillas en sitios cerrados

Los casos de covid han repuntado en el Estado español por primera vez desde mediados de enero, según los datos del Ministerio de Sanidad. Ocurre cuando se acaba de posponer el debate sobre retirada de mascarillas en interiores, que sí será realidad desde el lunes al norte del Bidasoa, con matices.

El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en espacios interiores. (Gorka RUBIO | FOKU)

La curva epidemológica del coronavarius en el conjunto del Estado español ha registrado un leve repunte por primera vez desde que comenzó su descenso a mediados de enero con una subida de casi medio punto (0,4) en la incidencia acumulada, hasta los 430,1 casos, tras aumentar este indicador en nueve territorios en el último día, en el que se han detectado 19.849 nuevos contagios.

Según los datos del Ministerio español de Sanidad, desde el pasado jueves la incidencia a 7 días comenzó a repuntar levemente desde los 192 hasta los 209 actuales (211 ayer), un aumento que se ha reflejado en el indicador de transmisión acumulada a 14 días, con el que se mide el nivel de avance o retroceso en los contagios entre la población.

Expertos y servicios autonómicos de salud lo atribuyen a las festividades de Carnaval y han apuntado a que se pueden dar repuntes puntuales en medio de festividades y la flexibilización de las medidas contra el virus en todo el territorio.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido en Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Nafarroa, la CAV, La Rioja, Ceuta y Melilla. En el caso de la CAV, esta semana ya se había registrado un repunte atribuido a las festividades de carnavales. También en Nafarroa empieza a apuntar hacia arriba.

Discrepancias respecto al fin de la mascarilla

Ocurre cuando las comunidades autónomas están exhibiendo en las últimas fechas distintas posiciones sobre el fin de las mascarillas en interiores, de modo que Madrid ha sido la única que ha pedido abiertamente que se retire esta medida en ciertos ámbitos. Por contra, la CAV y Extremadura han rechazado aplicarlo sin consenso, mientras que otras comunidades han evitado situarse en uno u otro lado y apelan a los criterios técnicos.

De hecho, la Comunidad de Madrid anunció el pasado martes que llevaría al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana el debate sobre acabar con las mascarillas en ciertos espacios interiores. Sin embargo, luego decidió posponer el análisis al menos una semana. Y parece previsible que con la subida detectada esta opción se enfríe aún más.

Ipar Euskal Herria, libre de mascarilla

En Ipar Euskal Herria, por contra, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores a partir de este próximo lunes, 14 de marzo. Según indicó el primer ministro francés, Jean Castex, solo seguirá siendo obligatoria en los transportes públicos, donde hay una mayor proximidad entre las personas, y en algunos otros puntos de especial cuidado.

Desde el 28 de febrero, las mascarillas dejaron de ser obligatorias en Ipar Euskal Herria y el resto del Estado francés en aquellos lugares cerrados en los que se exija para su ingreso el pase vacunal.