Facebook permite mensajes como «muerte al invasor ruso» y Moscú la tilda de «terrorista»
Meta, propietaria de Facebook, ha anunciado que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como «muerte al invasor ruso». La Fiscalía de Rusia ha propuesto declararla «organización terrorista».
En un comunicado hecho público este viernes, el portavoz de Meta, Andy Stone, ha explicado que las excepciones a sus normas éticas de uso se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania, puntualizando que no incluyen amenazas de muerte «creíbles» contra civiles rusos.
No obstante, sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.
En tiempos normales, todos estos mensajes estarían prohibidos en las plataformas de la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al atentar contra sus normas comunitarias, que prohíben cualquier llamamiento a la violencia o mensaje de odio, y serían censurados por esas redes sociales.
Facebook e Instagram ya están bloqueados en Rusia
El Gobierno ruso bloqueó Facebook en el país la semana pasada como respuesta a las restricciones que Moscú considera que la empresa estadounidense impuso sobre medios de comunicación prorrusos.
«Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook», remarcó Roskomnadzor, la agencia reguladora de las comunicaciones en Rusia.
Este viernes, Roskomnadzor también ha bloqueado Instagram a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos.
Por su parte, la Embajada de Rusia en Washington ha exigido, a través de Twitter, a las autoridades estadounidenses «detener las actividades extremistas» de Meta y tomar medidas que lleven a los responsables ante la Justicia.
«Los usuarios de Facebook e Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar el criterio de la verdad y a enfrentar a unas naciones con otras», han indicado desde la Embajada rusa.
Para la Fiscalía, «incita al asesinato de ciudadanos rusos»
La Fiscalía de Rusia ha ido más lejos, al proponer declarar a Meta como «organización terrorista» y exigir la prohibición de sus actividades en el país por «difundir propaganda terrorista» y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.
La iniciativa había partido de una petición del Parlamento para investigar las actividades de esa compañía, acusada por un comité legislativo de incitar a «la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos».
La Fiscalía ha acusado directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el «contenido de odio» hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que «fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas» contra la población y el personal militar, según el informe recogido por TASS.
Youtube bloquea a los medios «oficialistas» rusos
Por su parte, YouTube (propiedad de Google) ha bloqueado este viernes los canales de medios que reciben fondos del Gobierno de Rusia al considerar que violan sus políticas de uso en relación a no minimizar eventos violentos como la guerra en Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa ya venía retirando contenidos por ese mismo motivo.
El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, ha explicado en un comunicado que las normas internas del portal de vídeos online prohíben aquellos contenidos que «nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados».