INFO

Bera Bera sufre en Valladolid (27-29) y Zuazo gana con solvencia al Morvedre (20-27)

Tanto Super Amara Bera Bera como Zubileta Evolution Zuazo han sacado adelante sus respectivos desplazamientos a tierras vallisoletanas y valencianas, aunque con bastantes más apuros para las primeras, pero que se afianzan en el liderato con el tropiezo de Unicaja Banco Gijón.

Super Amara Bera Bera ha tenido que sudar la gota gorda para vencer en Valladolid. (BERA BERA)

Ha sido una tarde fructífera para nuestros conjuntos de balonmano femenino de la máxima categoría, Super Amara Bera Bera y Zubileta Evolution Zuazo, quienes han vencido en sus respectivos compromisos frente a Caja Rural Aula Valladolid y Morvedre, triunfos ambos a domicilio.

El del cuadro guipuzcoano le sirve para afianzarse en el liderato y abrir una brecha de tres puntos sobre Unicaja Banco Gijón, gracias a que el equipo asturiano ha sufrido un inesperado tropiezo en Elche. También ha estado a punto de padecerlo el bloque de Imanol Álvarez en el pabellón Huerta del Rey, pero ha sabido enmendar la plana tras el descanso.

Lo cierto es que la victoria de Super Amara Bera Bera en tierras pucelanas ha sido muy trabajada ante la corajuda oposición que han interpuesto las anfitrionas. No en vano, estas últimas se han sobrepuesto a varias desventajas y han dado guerra hasta el pitido final.

Como cuando las visitantes se han colocado con una diferencia importante en la mitad de la primera parte (6-10). Parecía que el cuadro vasco podía manejarse con un margen considerable, pero no ha sido así para nada. Rápidamente, Valladolid ha ido recortando ese marcador mediante un parcial de 4-0 que ha hecho subir las tablas al electrónico (10-10) a falta de cinco minutos para el descanso.

En ese corto espacio de tiempo hasta el receso, a las locales todavía les ha dado tiempo para ponerse por delante en el luminoso y para que se hayan anotado hasta ocho dianas más, cuatro por cada bando, llegando a un 14-14 en el interludio que dejaba clara la intensidad ofensiva que se ha vivido en esa primera media hora.

Las espadas han quedado en todo lo alto para la segunda mitad, que se aventuraba complicada para los intereses de Super Amara Bera Bera. Sin embargo, el conjunto vasco ha tenido muy claro qué hacer para taladrar una y otra vez la defensa pucelana, manteniendo una conexión constante con Eli Cesáreo, que no solo ha marcado varios goles, sino que también ha generado diversos siete metros.

Desde esa distancia, June Loidi ha estado infalible y ello ha permitido ir abriendo una brecha (22-24 y 23-26 en el minuto 52), que se ha ido transformando en abismo (23-28, m.55) y que se antojaba suficiente como para no pasar problemas al final.

Nada más lejos de la realidad. Las pupilas de Miguel Ángel Peñas no se han rendido en ningún momento. Se han colocado 26-28 con casi minuto y medio por delante, disponiendo de un balón para ponerse a solo un gol, que han desperdiciado por demasiado precipitación.

Ainhoa Etxeberria ha anotado la diana vigesimoctava dentro del último minuto y Super Amara Bera Bera ha podido respirar tras materializar un triunfo que se cotiza al alza en la carrera por renovar el título liguero.

Un Zuazo solvente

Con bastante mayor solvencia ha sumado Zubileta Evolution Zuazo su sexta victoria de la temporada, que le permite afianzarse en la novena posición, a costa de un Morvedre que ha perdido infinidad de balones, circunstancia que no han desaprovechado las de Joseba Rodríguez.

El envite en tierras valencianas solo ha discurrido por términos de igualdad en los veinte primeros minutos. A partir de ahí, el conjunto vizcaino ha llevado el ritmo y control del partido. De hecho, tras adelantarse con un 2-4 en el minuto 18, rápidamente las anfitrionas han equilibrado guarismos, yéndose de nuevo las visitantes y volviendo a nivelar el marcador, así hasta el 7-7 del minuto 20.

De ahí en adelante, Zuazo ya no ha perdonado y se ha marchado en el electrónico con ventajas tan considerables como la diferencia de cinco tantos al descanso (9-14). No solo no ha habido reacción local tras pasar por vestuarios, sino que el equipo vasco ha ido aumentando la diferencia hasta márgenes considerables.

El mayor, ya entrados en los estertores del choque, con sendas aberturas de ocho goles. El 17-25 del minuto 54 y el 18-26 del 56 han sido ejemplos claros de la contundencia con la que se han movido las de Joseba Rodríguez en la pista valenciana para firmar un 20-27 final que les afianza para lo que resta de temporada.