INFO

‘El sueño de la sultana’, Isabel Helguera aborda el imaginario de Rokeya Hossain

La donostiarra Isabel Herguera ha arrancado la puesta en marcha de su nueva apuesta en formato animado, ‘El sueño de la sultana’. La trama toma como pretexto una novela escrita en 1905 por Rokeya Hossain, escenificado en un país imaginario llamado Ladyland y gobernado por mujeres.

Fotograma del largometraje animado 'El sueño de la sultana'. (ABANO PRODUDUCIÓNS)

Isabel Herguera es una autora de reconocido prestigio dentro del género animado. Tras cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en Leioa, prolongó su carrera en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y posteriormente viajó a Estados Unidos donde realizó un master en el Instituto de las Artes de California.

Fue allí donde comenzó su trayectoria profesional, trabajando durante varios años en estudios de animación de Los Ángeles.

Animadora, directora y productora de animación, esta creadora donostiarra es conocida por dirigir la Mostra Internacional de Cinema d'Animació de Catalunya, por ser nominada al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación por ‘La Gallina Ciega’ (2006) y ganar el Premio Unicef de Cortometrajes y Documentales en Bilbao en 2012 con su obra ‘Bajo la almohada’.

Un cuento fascinante

Su nueva apuesta cuenta en la producción con respaldo europeo y lleva por título ‘El sueño de la sultana’. La propia Helguera participó junto a Gianmarco Serra en la redacción de un guion inspirado en un cuento feminista indio de ciencia ficción escrito por Rokeya Hossein en 1905.

Según expresó la propia animadora, «estamos ante una película muy coral por paisajes, idiomas, técnicas de animación. Estoy segura de que va a ser una película espectacular desde el punto de vista artístico y también por la historia».

La historia de ‘El sueño de la sultana’ arranca con la llegada de Inés -una joven donostiarra, directora de animación- a la localidad india de Ahmedabad para romper con su amante Àmàr.

Casualmente, entra en una librería donde descubre ‘Sultana’s Dream’, una novela escrita en 1905 por Rokeya Hossain en la que se relata sobre un país imaginario, Ladyland, gobernado por mujeres.

Fascinada por la historia y la actitud transgresora de la autora, Inés decide hacer una película. A partir de este momento la historia de Inés y la de Rokeya Hossain discurren paralelamente.

En torno a los motivos que le llevaron a embarcarse en esta propuesta, Helguera dijo que «cuando leí el libro por primera vez, me quedé muy sorprendida de que se hubiera escrito en 1905, más aún por una mujer que no había tenido acceso a la formación. Es un cuento revolucionario, Rokeya Hossein tuvo un gran coraje al imaginar una utopía tan contemporánea, no solo por el feminismo, sino también por la tecnología».

En su puesta en imágenes, el proyecto está siendo elaborado mediante diferentes técnicas. Entre ellas, la animación 2D tradicional con fondos creados en acuarela, recortables sobre mesa de luz emulando el teatro de sombras, collage y 3D y hasta la pintura mehndi, que es el tatuaje temporal que muchas mujeres indias llevan en la víspera de su matrimonio.