INFO

Los juzgados por el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea no irán a prisión tras aceptar 9 meses

Los jóvenes juzgados por participar en las movilizaciones organizadas para denunciar el desalojo del gaztetxe de Arrotxapea han cerrado un acuerdo con la acusación para evitar ir a prisión. Cinco de ellos han aceptado una pena de nueve meses y el sexto una sanción económica.

Concentración frente al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Cinco de los detenidos durante las movilizaciones en contra del desalojo del gaztetxe de Arrotxapea, ocurrido el pasado mes de setiembre, han cerrado un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión, aceptando una pena de nueve meses para cinco de ellos y una multa por «delito de resistencia» y más de 2.020 euros por indeminizaciones para el sexto.

Cinco de los seis jóvenes juzgados, que han estado arropados por una concentración frente al Palacio de Justicia de Iruñea en la que han participado decenas de personas, han aceptado por tanto una pena de nueve meses de prisión y la prohibición de participación electora durante este periodo por «delito de atentado», rebajándose la petición inicial de tres años y nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

A pesar de esto, al no contar ninguno de ellos con antecedentes penales queda suspendida la pena de prisión siempre y cuando no vuelvan a cometer ningún delito similar en los próximos dos años, plazo en el que prescribiría el delito.

El sexto, por su parte, tendrá que pagar seis meses de multa por una cuota diaria de seis euros por el «delito de resistencia» y deberá indemnizar a un agente por 245 euros por supuestas «lesiones» y 800 euros por las supuestas «secuelas» y a otro agente con 975 euros.

De esta manera, se han eliminado en su caso los cargos por «delito de atentado» y sendos «delitos de lesiones» por los que estaba acusado en primera instancia por los que la acusación pedía dos años de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Hace un par de semanas, miembros del gaztetxe de Arrotxapea denunciaron que, «en el contexto de la ofensiva económica y política que estamos viviendo en los últimos años y meses, la okupacion también está siendo atacada».

«Cada vez se está dificultando más el acceso, permanencia y uso de los espacios. Y como nos muestra este caso, también defender los propios espacios», añadieron los jóvenes de la asamblea de Arrotxapea, que han convocado la movilización de este martes junto a la Red de Defensa de Espacios de Control Obrero Erraki.