Movilizaciones y piquetes en la tercera jornada de la huelga de transportistas
Decenas de vehículos han recorrido las calles de Gasteiz, colapsando los alrededores del Gobierno de Lakua. Se han producido piquetes en polígonos industriales de Galdakao, Zornotza y Larrabetzu.
La huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que en Hego Euskal Herria cuenta con el respaldo del sindicato Hiru y de Tradisna, cumple este miércoles su tercera jornada de paro y movilizaciones.
Decenas de vehículos han recorrido este mediodía las calles de Gasteiz y han colapsado los alrededores de la sede del Gobierno de Lakua.
El incremento en el precio de los carburantes ha sido la gota que colma el depósito para este sindicato que agrupa a pequeñas empresas y transportistas autónomos.
«Este sector necesita una regulación para que no se produzcan situaciones de que los costes sean superiores a los beneficios. La subida del gasoil o la implantación de peajes nos lleva a que dejemos de trabajar, la actividad no es sostenible», apuntaron ayer desde Hiru.
Las grandes empresas del sector no secundan esta huelga, ya que en diciembre alcanzaron un acuerdo con el Ministerio español de Transportes para repercutir a sus clientes el alza de los precios del combustible.
En Bizkaia los piquetes han saboteado esta madrugada las flotas de varias empresas del sector en polígonos industriales de Galdakao, Zornotza y Larrabetzu, donde han rajado las lonas de algunos remolques y pinchado ruedas.
La situación en las entradas a las instalaciones que el Puerto de Bilbo tiene en Santurtzi y Zierbena, donde ayer se vivieron momentos de tensión entre los piquetes y la Ertzaintza y un camionero recibió una pedrada en la cabeza, ha permanecido tranquila a primeras horas de esta mañana. La entrada de camiones al puerto para efectuar labores de carga o descarga de mercancías es muy escasa, según la agencia Efe.