INFO

El Parlamento de Nafarroa aprueba la nueva financiación municipal con el rechazo de NA+

La mayoría del Parlamento de Nafarroa ha avalado este jueves el nuevo modelo de financiación para las entidades locales, mientras que Navarra Suma ha reiterado su rechazo, criticando que se elimina la Carta de Capitalidad de Iruñea.

Chivite charla con los consejeros Remírez y Ciriza. (Parlamento de NAFARROA)

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este jueves con el voto en contra de Navarra Suma la nueva Ley Foral de Haciendas Locales y el reparto del fondo de participación en las transferencias corrientes, un debate que ha contado con la presencia en la tribuna de una amplia representación de autoridades municipales.

El Gobierno navarro llegó en octubre de 2021 a un acuerdo con EH Bildu y las formaciones que lo sostienen (PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E) para impulsar un nuevo modelo de financiación municipal que garantizaba «un nuevo modelo de financiación justo, solidario y suficiente» para los ayuntamientos y concejos del herrialde.

Este nuevo sistema de financiación municipal está dotado este año con 310 millones de euros, 37 más que en 2021, y se compone de tres normas: la Ley del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Nafarroa, la Ley foral de Haciendas Locales y el Plan de Inversiones Locales.

El Legislativo ha aprobado este jueves las dos primeras leyes, con el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y el rechazo de Navarra Suma. Tras el debate conjunto de estas dos leyes en el pleno, ha comenzado el debate del Plan de Inversiones Locales, que previsiblemente será aprobado con los mismos votos.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha afirmado que «el nuevo modelo de financiación va a suponer un incremento de financiación sin precedentes para las entidades locales y va a conllevar una estabilidad también sin precedentes». «La financiación de las entidades locales ya no estará sujeta ni a decisiones políticas, ni a ciclos económicos», ha añadido.

El Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Nafarroa está compuesto por una cartera de Transferencias Corrientes, dotada con 257,8 millones, y otra de Transferencias de Capital, provista de 30 millones, cantidades ambas circunscritas a 2022. En ejercicios sucesivos, la cuantía será la consignada en el presupuesto del ejercicio precedente, incrementada en el IPC interanual del herrialde del mes de junio anterior.

La cuantía del Fondo de Transferencias Corrientes para el ejercicio 2022 se distribuirá entre los 272 municipios y 346 concejos de Nafarroa del siguiente modo: Fondo de Financiación General (196,7 millones), Fondo de Financiación de Servicios (20 millones ), Fondo de Financiación del Déficit de Montepíos (24,5 millones), Fondo de Cohesión Territorial (16,2 millones) y Ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (450.000 euros).

En las transferencias de capital la dotación anual es de 30 millones de euros que se repartirán en función de los planes de inversiones locales que deben garantizar la cobertura a toda la comunidad, mientras que la compensación por pérdida de recaudación del IAE se guiará por la ley de transferencias corrientes.

El proyecto de ley destaca la «estabilidad» derivada de la fórmula de actualización anual del Fondo de Transferencias Corrientes (IPC más 2 puntos) y de la aportación anual que, en concepto de compensación por la pérdida de capacidad recaudatoria derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se establece para completar la dotación del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Nafarroa. Esa contrapartida ascenderá a 13,9 millones en 2022.

Con el nuevo modelo de financiación, Iruñea pierde su Carta de Capitalidad y su dotación económica en 2022 será de 26 millones de euros, 1,7 millones menos respecto a 2021.

Superar un «modelo caduco»

En defensa del acuerdo, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha sostenido que era necesario superar «un modelo caduco» y una «fórmula de reparto obsoleta» para corregir la desigualdad territorial mediante un sistema que mejore la financiación y no compense solo a Iruñea, mediante «un sistema más justo, equilibrado y solidario» que además queda «garantizado por ley».

Jorge Aguirre, del PSN, ha sostenido que ambos textos «garantizan la igualdad de la ciudadanía en la prestación de servicios de calidad residan donde residen», porque «corrigen desigualdades, dan estabilidad y aumentan la financiación, dan una financiación justa y suficiente» a «todos» los municipios de Nafarroa.

«La cohesión territorial es algo que debemos practicar en el día a día y estas leyes vienen a afianzar este planteamiento», ha afirmado, y subrayado que también dan respuesta a la solidaridad y la autonomía local y luchan contra la despoblación.

Ha recordado así que en los últimos 25 años solo Iruñea ha contado con una Carta de Capitalidad porque otros grupos, como NA+, rechazaron extenderla por ejemplo a Tutera, y por eso ahora se supera «un viejo debate» con un Fondo de Cohesión Territorial para reconocer «la singularidad»y el «carácter tractor» de cada uno en su entorno, y por lo tanto es «distinta denominación pero con un mismo objetivo».

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha recordado que a partir de 2016 se recuperó financiación local después de años de recortes y en 2019 se aprobó la reforma del mapa local, «dos pasos importantes» a los que ahora sigue «un modelo de financiación de acuerdo a los principios de sostenibilidad financiera, solidaridad y equilibro territorial».

Ha criticado por ello que NA+ rechace este modelo que «aborda distorsiones identificadas» y que lo haga sin tener «nada», por lo que ante la falta de alternativa se ha mostrado «satisfecho» por el incremento del fondo en un 7%, la revisión técnica de las variables y su peso específico en el reparto y por que se haya «reconocido a una treintena de ayuntamientos los servicios comarcales que prestan».

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha considerado un «gran logro» que las entidades locales «no sean arma arrojadiza por intereses partidistas» al corregir un «desigual reparto territorial», aunque el modelo queda aún «muy lejos» de satisfacer las necesidades en función del coste los servicios.

Por I-E, Marisa de Simón, ha opinado que se trata de «una reforma integral» de la financiación local mediante un sistema «más justo», aunque el modelo «queda cojo» sin la reordenación de las comarcas para ganar en eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios.

«Este es el modelo de financiación de Bildu para la entidades locales», ha dicho Yolanda Ibáñez, de NA+, que ha considerado que es el pago del Gobierno a la coalición soberanista a cambio de los Presupuestos, pero «se carga la Carta de Capitalidad de Pamplona y blinda la ley para que no se pueda dotar de ella a Tudela».

Y ha añadido que «para beneficiar a unas entidades han tenido que salir perjudicadas otras» como Iruñea, que «pierde 6 millones de euros» cuando presta servicios a una población muy superior a la suya, y «lo grave» es que el PSN «se rinde a Bildu para hacer de Pamplona una capital de segunda» mientas la CAV reconoce a Gasteiz, Donostia y Bilbo.

«No es ni justo ni solidario», ha subrayado, y agregado que además «71 municipios y todos los concejos recibirán menos financiación que con el anterior modelo» pese a que «muchos de ellos» están en riesgo de despoblación y no pueden hacer frente a la fuerte subida de las facturas, y la razón es que «no hay criterios técnicos» en la decisiones.

NA+ lanza una campaña por la Carta de Capitalidad

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha asegurado que la aprobación de la nueva ley de financiación municipal supone que «ha triunfado la estrategia de Bildu de empobrecer Pamplona».

Maya ha asistido junto a la teniente de alcalde y alcaldes de Navarra Suma de localidades como Cáseda, Berrioplano, Marcilla o Azagra, entre otras, al pleno en el que «hemos visto en vivo y en directo cómo se ha cometido el atropello a Pamplona al quitarse su Carta de Capitalidad», ha destacado.

Asimismo, NA+ ha anunciado el lanzamiento de una campaña de comunicación, ‘Pamplona es tu capital’, para dar a conocer las consecuencias que supone la supresión de la Carta de Capitalidad de la capital vasca.

«La ciudadanía merece saber que el acuerdo entre PSN y EH Bildu es un atropello que va a afectar a los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Queremos defender el mensaje de que Pamplona es la capital de Navarra», han mantenido.

La campaña consiste en buzonear todos los hogares de la capital con un folleto informativo donde se explican las «consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo» que afectarán a servicios y actividades.

«Muchos servicios pueden ver afectada su financiación y tendremos que buscar una solución, pero siempre siguiendo nuestro principio de no subir impuestos a la ciudadanía de Pamplona», han defendido.

Maya ya emplazó hace un mes al Gobierno navarro a asumir servicios sociales por no poder pagarlos. Y este martes NA+ ha vuelto a citar los servicios sociales que se verán supuestamente afectados como las escuelas infantiles o la protección a la infancia.

En definitiva, Navarra Suma ha asegurado que va  seguir «defendiendo Pamplona de los intereses políticos de EH Bildu, que busca debilitar a la capital navarra para diluirla ante Bilbao, San Sebastián o Vitoria, que avanzan y crecer en servicios, cada una con su Carta de Capitalidad».

No con dinero público

Ante el anuncio de Maya, los grupos de la oposición municipal no han tardado en reaccionar. EH Bildu ha remarcado que «las instituciones y los fondos públicos no deben ser utilizados para defender los intereses partidistas de nadie», por lo que si el alcalde y su partido quieren poner en marcha esa campaña «la paguen de su propio bolsillo y no con fondos públicos». La coalición ha presentado un acuerdo en ese sentido para ser sometido a votación en la Comisión de Presidencia.

En la misma línea se ha pronunciado Geroa Bai, que ha presentado otra propuesta para remarcar que «las campañas de comunicación del Ayuntamiento de Pamplona que se paguen con dinero público solo estén destinadas a informar de los servicios que presta el Ayuntamiento de Pamplona o a campañas de impulso y concienciación cívica».

El PSN ha mostrado su rechazo a «esta campaña partidista que se hace con el dinero de todos», y ha exigido a Maya que «pague la propaganda política de su bolsillo o del de su partido» y que «cese en su labor de enfrentamiento partidista con el Gobierno de Navarra».