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La huelga del transporte abre la puerta a posibles problemas de desabastecimiento

La huelga de transportistas cumple su cuarta jornada este jueves y los posibles problemas de desabastecimiento comienzan a ser uno de los factores que entran en juego si se mantiene la protesta.

Piquete informativo de transportistas en la N-121-A, junto a Olabe. (Jagoba Manterola | FOKU)

Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos de Euskal Herria, no corre por ahora peligro por el acopio de mercancía realizado el pasado fin de semana, pero en lo que va de semana está recibiendo muy poca a causa de la huelga y el parón de las flotas de bajura.

Si se prolonga la huelga uno de los mayores problemas de abastecimiento se puede dar en el sector de la fruta y verdura, según ha comentado en declaraciones a Efe Gorka Moreno, presidente de la asociación que agrupa a los mayoristas de este sector en Mercabilbao, ya que la huelga del transporte está afectando a la llegada de estos productos, por los bloqueos que sufren en origen los camiones que los transportan.

«Hay muy poca llegada de camión, por decir algo, porque ha habido días que sólo ha entrado uno y al regresar a su lugar de origen le han apedreado. Está todo muy parado, pero los minoristas están trabajando con normalidad y sus camionetas y furgonetas de reparto llegan y salen como habitualmente», porque hasta el momento no hay problemas en los accesos al centro, ha precisado. Ha admitido que empiezan a escasear algunos productos perecederos, como el tomate y la fresa.

Mariscos y pescado

A la huelga del transporte por carretera su suma el paro de algunas flotas de bajura, como la gallega o parte de la vasca. Alma Crespo, del sector mayorista de marisco y pescado, ha explicado que por ahora sigue entrando género, aunque a partir de este viernes será «más problemático» porque la flota del atlántico del Estado francés para también hoy y mañana.

 «Parte de la flota vasca esta parada, como la de Bermeo y Ondarroa y las de Gipuzkoa, pero, pese a todo, algunos barcos han salido a pescar y ha entrado género de estos puertos y también del de Avilés, que también salió a faenar, por lo que la población no debe estar preocupada porque por ahora hay pescado», ha indicado.

La industria

También la industria ve nubarrones en el horizonte. La planta de Mercedes-Benz en Gasteiz ya ha anunciado que parará su producción el próximo lunes por falta de piezas, mientras mantiene los tres turnos de trabajo para el martes, miércoles, jueves y viernes. La suspensión se hará con cargo al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por su parte, CAF ha indicado que por ahora mantiene su actividad con normalidad, pero si el paro se prolonga «a la larga afectará». Ha explicado que en estos momentos cuentan con material suficiente en almacén para continuar con la producción en las plantas, pero ha remarcado que estos espacios «tienen su limitación».

Tapia: «El 29 puede ser muy tarde»

La consejera autonómica de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha reconocido que la huelga de transportistas es «legítima», pero ha advertido de que «empeora la situación» de las empresas, que ya atravesaban un momento «complejo».
 
Tapia ha participado este jueves en Gasteiz en la inauguración del Foro de Logística Intermodal de Euskadi, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, y el diputado general de Araba, Ramiro González.

«No tengo nada que reprochar» a los transportistas que han decidido hacer huelga porque entiende que tienen motivos para ello, pero «igual de legítimo es decidir trabajar», ha agregado.

Ha advertido que si las medidas encaminadas a abaratar el combustible no se adoptan hasta el día 29 se puede llegar «muy tarde» y, «en el peor de los casos», puede ocurrir que haya «un problema de suministros y desabastecimiento».

Por ello, ha animado al Gobierno español a «sentarse a negociar» con los transportistas para poner fin a la huelga y, aunque ha admitido que las conversaciones sobre algunas reivindicaciones se pueden prolongar en el tiempo, la exigencia de abaratar el combustible «debe hacerse ya».