INFO

El BBVA afronta con «fortaleza» un contexto «incierto» tras su mayor beneficio en una década

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que la entidad bancaria afronta con «gran fortaleza» un contexto económico «incierto», «un nuevo orden mundial», tras haber obtenido en 2021 un beneficio recurrente de 5.069 millones, el mayor en una década.

Carlos Torres, presidente del BBVA, en la comparecencia previa a la Junta de Accionistas. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

El BBVA afronta con «gran fortaleza» un contexto económico «incierto» tras su mayor beneficio en una década. Así lo ha señalado su presidente, Carlos Torres Vila, en el Palacio Euskalduna de Bilbo, donde la entidad celebra este viernes su Junta General de Accionistas, en la que se iba a dar el visto bueno a su reelección como presidente del banco y a la de Onur Genç como consejero delegado.

Torres ha afirmado que el conflicto en Ucrania tendrá «repercusiones estructurales» sobre la economía mundial y posiblemente se esté ante «un nuevo orden mundial». No obstante, confía en que continúe la recuperación en 2022.

Según ha manifestado, más allá de los «impactos inmediatos», tendrá «repercusiones estructurales» sobre la economía mundial, «condicionando la relación entre bloques y el comercio internacional». En este sentido, ha asegurado que, posiblemente, se esté ante «un nuevo orden mundial».

Desde el punto de vista energético, ha anticipado que Europa debe caminar hacia una mayor independencia, lo que debe servir para movilizar la economía hacia las energías renovables «con mayor celeridad si cabe».

Carlos Torres Vila ha asegurado que BBVA afronta este «contexto incierto» desde una posición de «gran fortaleza». En este sentido, ha recordado que han logrado en 2021 el mayor beneficio recurrente de la última década (5.069 millones) y se cerró el año con un «elevado» ratio de capital de 12,75%.

Según ha apuntado, estas cifras les han permitido aumentar, de manera «notable», la remuneración a los accionistas y «crecer, de forma significativa, en todos los mercados».

Este año el banco propondrá el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos diez años, 31 céntimos de euro por acción, que llegan después de que en 2021 el BBVA anunciara «uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa, por importe de hasta 3.500 millones de euros». En total, la remuneración a los accionistas del banco podría alcanzar los 5.500 millones, ha subrayado.

«Mirando hacia adelante, gracias al equipo de personas que integra BBVA, tenemos gran capacidad para aprovechar las oportunidades que nos brindan las dos tendencias que están definiendo el futuro, la innovación y la sostenibilidad», ha manifestado.