INFO

Sectores como las pescaderías o los ganaderos ya notan los efectos de la huelga del transporte

Con los camiones y parte de la flota parada, el pescado se está conviertiendo en un bien escaso. Por su parte, las explotaciones agrícolas se están quedando sin alimento para sus animales. El Gobierno español denuncia el «chantaje» dde los transportistas y culpa a la ultraderecha.

Una pescadería, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El pequeño comercio de alimentación de Nafarroa se está viendo afectado por la huelga de transportistas, sobre todo las pescaderías, algunas de las cuales no han abierto este viernes y otras lo han hecho durante unas horas con muy poco género.

En las pescaderías, al problema de la huelga de transportistas se suma que gran parte de la flota no está saliendo a faenar, también por el alto precio del gasóil.

En otros comercios de alimentación, como las carnicerías y vendedores de fruta y verdura, el problema de momento es menor, al tratarse de productos que aguantan en la tienda algo más de tiempo, pero la situación puede agravarse si la huelga se prolonga en el tiempo.

José Ángel Echávarri, de la pescadería Carmen de la calle Amaya de Iruñea, explicaba a Efe que a principios de semana ya se notó falta de suministro de pescados como la anchoa y la merluza, y la situación ha ido empeorando con los días hasta que este viernes «hemos podido arrancar con un poco de salmón, bacalao fresco, sepia y cuatro langostinos».

En todo caso, ha subrayado que los transportistas «tienen razón» con sus reivindicaciones, porque «no es viable trabajar al precio al que está el gasóil, y lo de los barcos es igual. Nosotros estamos pagando las consecuencias, pero esto debería ser una movilización general, porque nos están apretando las tuercas de una manera…».

«Muy vulnerables»

Diego Laborda, de la carnicería Soho del Mercado del Ensanche, ha apuntado que ya han empezado a tener problemas de abastecimiento, porque «hay algunos repartidores que nos han comentado que les han pinchado las ruedas de los camiones o que no les dejan salir del almacén, y alguna cosa ya nos falta. El género de primera necesidad de momento está cubierto».

Ha destacado que los puestos del mercado y carnicerías de barrio «son muy vulnerables; aquí nos falla dos días el transporte y nos dejan sin género».

En este mismo mercado, Allende Samiter, de frutas y verduras Zabalza, ha indicado que el producto procedente de Nafarroa, sobre todo de Erribera, está llegando sin problemas, pero que en Almería «llevan toda la semana sin cargar» y puede haber problemas de abastecimiento de productos como pimiento verde, calabacín, tomate y berenjena. En Huelva, principal suministrador de fresas, tampoco están cargando producto.

Mercairuña transmite tranquilidad

No obstante, la central de mercados de abastecimiento Mercairuña ha asegurado que está prestando servicio con normalidad, con los accesos abiertos y operativos.

La huelga del transporte se ha hecho notar en las entradas de camiones de mayoristas, aunque ya se habían tomado medidas de acopio de producto desde finales de la semana pasada y se habían puesto a disposición zonas de almacenamiento adicionales.

Por ello, señala Mercairuña, no se prevén problemas en el suministro a minoristas durante este fin de semana, salvo incidencias puntuales en determinados productos.

Ni pienso, ni leche

Por su parte, los ganaderos de vacuno de leche de Bizkaia han denunciado la situación a que están llegando sus explotaciones por la falta de pienso para alimentar a sus animales, debido la huelga del transporte por carretera, y han denunciado actos de sabotaje y violencia de los huelguistas contra los camiones que recogen la leche en la zona de Karrantza.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del sindicato Enba en Bizkaia, Iñigo Bilbao, quien ha indicado que en este herrialde hay actualmente unas 100 explotaciones de ganado de leche que están afectadas por la paralización de la actividad del transporte en el Puerto de Bilbo, donde se almacena el grano que en situaciones normales se reparte a diario.

También están teniendo problemas con el abastecimiento de forraje, con lo que «no reciben ni forraje, ni soja, ni pienso suficiente para darles de comer».

Ante esta situación, los ganaderos de leche están reduciendo la cantidad de alimento que les dan a sus animales con el fin de estirar las reservas que tienen lo máximo posible pero, si para el lunes no se soluciona el problema, la falta de suministro se empezará a convertir en un problema serio.

Por este motivo, Enba ha solicitado a los gobiernos de Madrid y Gasteiz «que actúen con contundencia para garantizar la libertad de transporte y que los ganaderos puedan alimentar a sus animales«, pero al mismo tiempo reclama que no se demoren «las medidas necesarias para hacer frente al desbocado incremento del coste del combustible».

Iñigo Bilbao ha explicado que la situación de los ganaderos de carne es distinta en lo referido a la alimentación de sus animales ya que «funcionan con forraje seco y pienso que es almacenable y no con forraje húmedo y soja, como los de leche».

El problema en este sector está en que «no están trabajando los camiones que recogen los animales de las explotaciones para llevarlos al matadero para su sacrificio, sobre todo en lo referido al cerdo».

Madrid moviliza 23.000 agentes

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado que «no se puede usar la falta de suministros para chantajear al Gobierno» con el fin de que se siente a negociar con los convocantes de un paro «que alienta la ultraderecha para hacerle el juego al villano de Putin».

Según Montero, la huelga de transportistas es «un boicot en el que la ultraderecha aprovecha para impedir que los productos y bienes alimentarios lleguen a los puntos de abastecimiento y distribución».

Por ello, ha asegurado que su Gobierno va a garantizar el libre tránsito de los camioneros para que las infraestructuras esenciales como los puertos y un servicio esencial como la distribución no se vean afectados por esta movilización indefinida, que se inició el pasado lunes.

Su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que para ello se han movilizado a 23.000 efectivos de Policía y Guardia Civil, a los que cabe sumar otros cuerpos autonómicos. «Todos los camioneros que quieran trabajar, van a poder hacerlo», ha recalcado.

Volkswagen también parará el lunes

Al igual que hiciera ayer Mercedes-Gasteiz, la fábrica de Volkswagen en Iruñea ha anunciado que suspenderá su producción el lunes como consecuencia de la falta de piezas.

En su comunicado la empresa no detalla el anuncio si el lunes será considerado como ERTE o día de jornada industrial, tan solo especifica que su tratamiento «se decidirá la próxima semana».

El anuncio llega solo dos días después de que la empresa comunicase a la plantilla que la previsión era que la producción se mantuviese con normalidad en todos los días de la próxima semana y en los tres turnos.