Bildarratz pide a los sindicatos que reconsideren la huelga tras el amplio acuerdo
El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, ha pedido a los sindicatos que reconsideren la convocatoria de huelga del día 25 en la enseñanza tras el amplio acuerdo logrado en el Parlamento sobre la Ley de Educación. Sobre el mismo, Pello Otxandiano ha mostrado la satisfacción de EH Bildu.
En una entrevista en Radio Euskadi, Bildarratz ha señalado en que Steilas, LAB, ELA y CCOO convocaron este huelga antes de «conocer ningún texto» y ha añadido que «muchas» de las «reivindicaciones» que estas centrales están «planteando» ya están en el acuerdo de bases logrado entre el PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
El consejero ha opinado que sería un «gran contraste» y «daría que pensar» que existiendo un acuerdo sobre las bases que guiarán la futura reforma educativa avalado por el «90,6 %} del Parlamento –solo se han descolgado PP+Cs y Vox– se mantuviese la convocatoria de huelga.
De hecho ha indicado que ha «hablado con algún sindicato» que le ha trasladado que conociendo el texto, iba a reconsiderar su posición.
Bildarratz ha afirmado que tras este acuerdo político, que ha calificado de «muy importante», va a seguir trabajando para lograr un acuerdo social y que todos los agentes educativos se reconozcan en él.
El consejero ha asegurado que está «muy contento» por el acuerdo alcanzado y «verdaderamente agradecido» a los grupos parlamentarios por el amplio apoyo logrado en torno a las líneas generales de la futura ley educativa vasca, un pacto «de país» sobre una cuestión, la educación, que, ha recalcado, es «nuclear».
Satisfacción en EH Bildu
Sobre el acuerdo alcanzado en materia educativa, desde EH Bildu, Pello Otxandiano ha señalado en una entrevista en Euskadi Irratia que «ha sido un largo camino. Empezamos el año político diciendo que sería importante un acuerdo de este tipo. Después de seis meses se ha dado un paso en esta dirección, así que estamos satisfechos».
Ha puesto el acento en que el acuerdo educativo que se ha alcanzado «está muy cerca de lo que nosotros planteábamos. El servicio vasco de educación era uno de nuestros objetivos. El que para poder ser parte de ese sistema, los centros tenían que cumplir una serie de requisitos. Hemos conseguido que estas condiciones estén bien definidas».
En esta línea, ha añadido que «en el ámbito del euskara, apostábamos por el modelo de inmersión, y en el acuerdo no hay modelo de inmersión. Pero es cierto que se ha superado el paradigma de los modelos lingüísticos, y lo que para nosotros es lo más importante: cuál es el nivel lingüístico que deben tener los alumnos al finalizar la ESO, es decir, el nivel B2. Esto determina bien cuál debe ser la presencia del euskera en los centros educativos».
Al respecto, ha señalado que «si se quiere alcanzar el nivel B2, es imprescindible implantar en los proyectos de los centros modelos de inmersión centrados en el euskara. Siempre hay que tener en cuenta la situación sociolingüística en la que se encuentra el centro para dar más a quien menos tiene. Es decir, habrá que poner más recursos a quien traiga poco euskara de casa. Para poder llegar al nivel B2 es imprescindible abordar este tipo de planteamiento».
Otxandiano se ha preguntado «¿ser vesicular qué significa? Si quiere decir que en el proceso de enseñanza también se utilizarán las otras lenguas, sí, es cierto, se utilizarán. Pero gracias a una enmienda presentada por nosotros, se ha acordado que conseguir alcanzar el nivel B2 sea imprescindible al finalizar la enseñanza obligatoria y para ello el euskera debe ser prioritario».
Ha considerado que «habrá que poner un mecanismo de evaluación y autoevaluación que asegure que las cosas se hacen bien en los centros. Y el departamento de educación también tendrá que velar por ello. Los centros estarán descentralizados, pero la Administración tendrá un papel importante para garantizar el cumplimiento de los objetivos».
Ha anunciado que el lunes la Mesa Política de EH Bildu hará una valoración del acuerdo y el próximo sábado, 26 de marzo, «nuestras bases deberán ratificarlo en asamblea nacional».
En relación a las centrales sindicales, ha señalado que «a nosotros no nos corresponde valorar el trabajo de los sindicatos. Durante todo este proceso hemos pedido responsabilidad y rigor a nosotros mismos y al resto de partidos. Lo mismo pedimos a los sindicatos. Los sindicatos decidieron convocar una huelga basándose en un borrador. Ahora hay otro texto. Les pedimos que analicen ese texto».
PNV, PSE y EP-IU también se congratulan
EH Bildu no ha sido la única formación que ha celebrado el acuerdo. En declaraciones a Radio Euskadi, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU también se han congratulado por el pacto.
En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha defendido que se está ante un acuerdo «histórico y trascendental», que ha contado con un respaldo del 91% de la Cámara que dará a la norma «estabilidad y perdurabilidad en el tiempo».
«Es un reto de país y hemos asumido trabajar de la mano para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y del alumnado», ha defendido.
Por otro lado, el representante ha rechazado que se pueda hablar «de imposición», tampoco en materia de euskara, y ha negado que se «margine el castellano», tal y como ha asegurado el grupo PP+Cs.
Respecto a la huelga convocada para el próximo 25 de marzo, ha señalado que debería ser «reconsiderada y repensada».
Desde el PSE-EE, el parlamentario Alberto Alonso se ha congratulado también por el acuerdo alcanzado y el «gran respaldo» obtenido por formaciones de «diferentes sensibilidades». Asimismo, ha defendido que el acuerdo ya no es «de uno u otros, sino de todos».
Además, ha incidido en que se sitúa la escuela pública como eje vertebrador del sistema «sin alimentar el conflicto con los centros privados». Por último, ha señalado que la huelga es un derecho que debe ser respetado, pero «llegar a acuerdos es una obligación».
Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha recordado que el proceso y las negociaciones «no han sido las habituales» y ha incidido en que tras un pacto como el alcanzado hay mucho «de responsabilidad y confianza».
«Es un buen acuerdo, que nos ha costado mucho, pero que es un acuerdo de país. Es una gran noticia y creo que hemos conseguido mover al Gobierno», ha expresado, al tiempo que ha valorado que la escuela publica sea «eje fundamental» del sistema.
Según ha defendido, la escuela pública se va a ver así «reforzada en todas las áreas», incluido el refuerzo presupuestario y de plantillas.
Respecto a la huelga convocada para el próximo 25 de marzo, González ha sostenido que respetan la decisión de los sindicatos y «cada agente tiene su espacio de incidencia política».
Finalmente, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha señalado a PNV y PSE-EE que «ceder ante EH Bildu» no es conseguir «un acuerdo de país» sobre el sistema educativo y sus necesidades, y ha afirmado que el acuerdo sobre las bases de la futura ley educativa «no engloba a todas las sensibilidades», sino que es «un pacto en favor de una progresiva imposición del euskera y de la pérdida de peso de la educación concertada».