INFO

El nuevo Defensor del Pueblo de Nafarroa se compromete a combatir las desigualdades

Patxi Vera Donázar ha tomado posesión este miércoles del cargo de Defensor del Pueblo de Nafarroa en un acto celebrado en el Parlamento navarro, en el que se ha comprometido a combatir las «crecientes desigualdades» existentes en la sociedad.

Toma de posesión de Patxi Vera como nuevo Defensor del Pueblo de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El nuevo Defensor del Pueblo de Nafarroa, Patxi Vera, ha tomado posesión del cargo con el compromiso de combatir las desigualdades sociales.

Vera ha utilizado la fórmula de la promesa para tomar posesión del cargo, en el que sustituye a Javier Enériz, quien ha desempeñado esta función durante los últimos quince años. En este acto, ha subrayado que su principal objetivo va a ser «no dejar a nadie atrás».

Tras mostrar su agradecimiento a los firmantes de su candidatura, al Defensor saliente y al resto de sus predecesores, Vera ha explicado que su principal misión será «supervisar que, más allá de las declaraciones institucionales, las Administraciones de Navarra cumplen de verdad con ese segundo principio de los Valores Universales que la ONU fijó en septiembre de 2015 al aprobar la Agenda 2030».

En ese contexto, el nuevo Defensor del Pueblo de Nafarroa ha advertido de que las administraciones «no lo tienen fácil para conseguir ese objetivo, porque su estructura, concebida en el siglo XIX, no es la adecuada para dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades del siglo XXI».

«De esa falta de reforma y de su actuación diaria se derivan situaciones de desventaja para la ciudadanía, interpretaciones contradictorias, errores, aplicaciones injustas, procedimientos complicados, formularios incomprensibles, retrasos, etcétera», ha subrayado en un acto al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta María Chivite, consejeros del Gobierno navarro y representantes de órganos judiciales.

Se ha comprometido a combatir las causas de las desigualdades sociales «para derribar barreras y hacer posible la igualdad de oportunidades». Es ese sentido, ha indicado, «quiero ser proactivo y mantener una cercanía especial con los colectivos más vulnerables, escucharles con encuentros frecuentes y darles voz».

Vera ha aludido asimismo en su intervención a la guerra en Ucrania y se ha mostrado «orgulloso de cómo Navarra se está volcando en apoyo al pueblo ucraniano, incluida la acogida de refugiados. Pero no podemos olvidar que también conviven con nosotros refugiados políticos y económicos de otros países, a quienes tampoco podemos desatender», así como a «los navarros en situación de riesgo de pobreza y exclusión social».

«La responsabilidad de los poderes públicos y la solidaridad de la ciudadanía navarra debe llegar a todas esas personas», ha declarado.

Ha finalizado su intervención apostando por una Nafarroa «justa, equitativa, tolerante, abierta y socialmente inclusiva».

Una labor «vital»

Por su parte, el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, ha destacado la labor inherente al Defensor del Pueblo para «salvaguardar a la ciudadanía de los posibles abusos y negligencias de la Administración», una labor que es «vital para la ciudadanía».

Hualde, quien ha opinado que Vera hará su trabajo «magníficamente», ha aludido a la última modificación introducida por unanimidad en la Ley que regula la figura del Defensor del Pueblo, con el fin de garantizar la ejecución de sus recomendaciones por parte de las administraciones públicas, un cambio que ha confiado en que haga el trabajo del Defensor del Pueblo «más eficaz».

Tras resaltar el «perfil solvente» de Vera, Hualde ha señalado que su trabajo va a ser «apasionante y gratificante», porque va a poder defender «al sufrido ciudadano frente al todopoderoso aparato burocrático de la Administración».