Muniain cree que el Athletic ha subido de nivel con Marcelino y se puede remontar en Liga
El capitán asume que está complicado revertir la desventaja de puntos en la clasificación para entrar en Europa, pero ponía en valor el trabajo del entrenador al destacar que el equipo y los jugadores han experimentado «un constante crecimiento» a lo largo de la temporada.
Iker Muniain ha asegurado que en el vestuario del Athletic encaran con «ambición» y «optimismo» la recta final de Liga. Quedan nueve partidos y el de la Txantrea ha mencionado que los próximos ante el Elche en San Mamés -domingo, 3 de abril- y la visita al Villarreal -sábado, día 9- serán claves para mantener las aspiraciones europeas.
El conjunto rojiblanco se encuentra a cuatro puntos de la séptima plaza que ocupa el submarino amarillo, a siete del sexto puesto de la Real y nueve del quinto del Betis. Si los andaluces ganan la Copa ante el Valencia, el séptimo se clasificaría para disputar la Conference League y el sexto y el quinto a la Europa League.
Muniain no ha ocultado que está complicado y que necesitarán sumar de tres en tres, pero decía que en las últimas jornadas siempre pasan cosas con derrotas y victorias inesperadas.
Los precedentes no invitan a creer en una remontada. El equipo se ha quedado fuera de Europa en las últimas cuatro campañas, encadenando derrotas en los tramos finales del campeonato. El capitán rojiblanco consideraba que quedarse fuera de las competiciones europeas por quinto año consecutivo no sería un fracaso, pero que no habrían cumplido el objetivo marcado al inicio de curso.
Tampoco ayudan los últimos resultados con la derrota en campo del Betis y el empate ante el Getafe. Muniain admitía que se les escapó el triunfo en el último encuentro en San Mamés, pero que jugando de esa manera y generando tantas ocasiones van a ganar más partidos de los que pierdan o empaten.
Muniain con Yuri en el partido ante el Getafe. (@AthleticClub)
En este sentido, ha valorado que el equipo y los jugadores han «crecido» esta campaña y agradecía el trabajo realizado por el cuerpo técnico de Marcelino desde su llegada. Según ha recordado, con el asturiano han ganado una Supercopa y han estado cerca de alzar otro título al disputar varias finales de Copa y otra Supercopa.
La eliminación en las semifinales ante el Valencia y los últimos resultados han dejado cierto halo de pesimismo. Sin embargo, ha defendido que con el entrenador asturiano el equipo ha subido de nivel este curso. También mostraba sus agradecimientos a nivel personal porque le ha hecho mejorar como jugador. Muniain sigue siendo uno de los principales referentes ofensivos del equipo y, además de anotar cinco goles entre Liga y Copa, ha dado siete asistencias.
Por todo ello, ha considerado que sería una «buena noticia» la continuidad de Marcelino, aunque evidentemente dejaba en manos del club y el técnico la decisión.
Ejerciendo su labor de capitán, Muniain espera que tanto las elecciones como el entrenador que se siente en el banquillo la próxima temporada traigan lo mejor para el Athletic. Aseguraba que la cita con las urnas no va a influir en el vestuario, pero sí que se ha mojado a la hora de mostrar su respaldo a la creación de una grada popular. «Si San Mamés ya es un campo que vibra, dándole ese plus se puede subir un escalón», comentaba.
Muniain ha madurado mucho desde sus inicios como futbolista. Hace tiempo que dejó de ser el que apodaban Bart Simpson. Ahora luce el brazalete y ha ganado en tablas, dentro y fuera del campo, como demostraba en su respuesta a las quejas del Betis por las patadas que recibe Fekir. Sin olvidar el gesto que tuvo la semana pasada en redes sociales al conocerse la grave lesión de Mikel Oyarzabal.
40 años del homenaje a Rojo ante Inglaterra
El club ha rememorado en redes sociales que este miércoles se cumplen 40 años del partido que disputa la selección de Inglaterra en San Mamés ante el Athletic. El partido acabó en empate a uno con goles de Kevin Keegan y Sarabia. El amistoso sirvió también de homenaje a Txetxu Rojo que se retiró tras 17 temporadas en el Athletic. Aquel mismo verano San Mamés sería la sede inglesa en el Mundial.