INFO

El Amorebieta regresa de Zaragoza con un punto tan amargo como la peor derrota (1-1)

Los locales han neutralizado la ventaja del equipo vizcaino en la última jugada del partido.

San José corre junto a Borja Sáinz, el futbolista que más ha inquietado a la zaga vizcaina. (LaLiga)

Pocas derrotas le habrán dolido al Amorebieta tanto como el empate que se trae de Zaragoza. Y es que después de haberse puesto por delante en el marcador con muchísimo esfuerzo, ha visto cómo le volaba la victoria en la última jugada del partido. Con la calculadora en la mano, el punto le mantiene con vida. Pero, además de su escaso valor para un equipo necesitadísimo en la clasificación, que podría acabar la jornada a diez puntos de la 18ª plaza con ya sólo nueve jornadas por delante, el golpe del empate le va a requerir un considerable esfuerzo de reanimación, teniendo en cuenta que se añade a todos los que ha acumulado a lo largo de la temporada.

Lo cierto es que el gol de Azón ha hecho algo de justicia a los maños, superiores en algunas fases del partido y con ocasiones claras para marcar, sobre todo mientras Borja Sáinz ha estado en el campo –no es casualidad que Seguín e Irazabal vieran la amarilla antes del descanso–. Pero no es menos cierto que el Amorebieta ha aguantado los embates rivales cuando no le ha quedado más remedio y ha encontrado asimismo la manera de inquietar a Cristian Álvarez.

Ha empezado más fuerte el Zaragoza, que ha estado a punto de aprovechar un grave error de Santamaría cuando no se había cumplido el primer minuto y que ha tenido a los vizcainos encerrados durante el primer cuarto de hora. Se han estirado por fin y poco ha faltado para que Moreno hiciera el primero. Y menos aún para que lo hiciera casi de inmediato Nolaskoain, en un córner mal despejado por Chavarría y que ha acabado enviando a las nubes.

Se ha equilibrado algo el juego aunque el Amorebieta ha seguido sufriendo mucho con las apariciones de Borja Sáinz. Sabin Merino ha rozado el gol en dos ocasiones con sendos cabezazos a otras dos asistencias del atacante de Leioa. Al filo del descanso ha sido Guru quien ha desaprovechado una gran ocasión tras recuperar el balón en el área tras un tremendo error de Cristian Álvarez.

La segunda parte ha empezado igual que la primera, con los locales mucho más intensos. Sólo el palo, de hecho, ha salvado al Amorebieta de encajar a los tres minutos de la reanudación, repeliendo un remate de, cómo no, Borja Sáinz.

Pero la reacción del equipo vizcaino ha sido mucho más rápida ahora. También más consistente, con lo que esta vez no sólo ha equilibrado, sino que ha acabado poniendo el choque de su lado. Los centros de Seguín, a balón parado o cuando se ha acercado el área en jugada, han supuesto un tormento para el Zaragoza. Moreno y Olaetxea han amagado antes de que, finalmente, Óscar Gil anotara el 0-1 cabeceando un córner botado por Seguín.

Era el minuto 79 y el Amorebieta se ha aferrado al empate como ha podido, lo que le ha costado ampliar su larga lista de amarillas pero también evitar que el balón se acercara a Santamaría. En un bronco final de partido, todo se ha enredado cuando estaba a punto de acabar. Vada ha visto la roja por una supuesta agresión a Obi en la que el árbitro ha picado ante la exagerada reacción del delantero vizcaino. Tras echar un vistazo en el VAR ha rebajado la tarjeta amarilla –incluso así excesiva– en una acción que, aparentemete, ha sido el acicate que le faltaba el Zaragoza. Porque inmediatamente después, ya en el último suspiro del descuento, ha anotado el gol del empate al cabecear Azón un centro de Gámez, dejando al Amorebieta muy tocado y casi hundido.

FICHA DEL PARTIDO:

Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair Jr., Chavarría (Nano, min.86); Vada, Zapater, Eugeni (Nieto, min.75); Borja Sáinz (Azón, min.65), Álvaro G.C., y Sabin Merino (Puche, min.65).

Amorebieta: Santamaría; Aldalur (Markel Lozano, min.75), Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Seguín; Olaetxea (Luengo, min.82), San José, Iker Bilbao (Álvaro Peña, min.63); Guru (Ozkoidi, min.82) y Moreno (Obi, min.63).

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya). Amarilla a Vada (90’); Seguín (29’), Irazabal (44’), Óscar Gil (64’), Nolaskoain (89’), Obi (90’), San José (91’).

Goles: 0-1, min.79: Óscar Gil. 1-1, min.97: Azón.

Incidencias: Partido de la 33ª jornada de Liga disputado en La Romareda.