INFO

El relator especial de la ONU denuncia que los palestinos están siendo víctimas de «apartheid»

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados ha criticado que Israel está aplicando el «apartheid» contra la población palestina.

Palestinos se manifiestan ante las fuerzas del Ejercito israelí, cerca de Kfar Qaddum. (Kfar QADDUM | AFP)

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, ha reprochado, este viernes, a la comunidad internacional haber permitido que Israel establezca un sistema político de «apartheid» en los territorios palestinos ocupados, como también denunció recientemente Amnistía Internacional.

Al presentar su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, este experto independiente ha concluido que «la ocupación israelí, ahora en su quincuagésimo quinto año, y de la que estamos lejos de ver el final, se ha vuelto cada vez más arraigada y represiva».

«Es apartheid», ha zanjado, tras enumerar «las incesantes confiscaciones de tierras, los asentamientos exclusivos para judíos en constante expansión, un sistema legal dual, la enorme brecha entre las condiciones de vida de los colonos israelíes y los palestinos que viven entre ellos y la amplia brecha en derechos políticos».

Israel lleva ocupando Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967. A día de hoy, viven unos 700.000 colonos judíos en estas dos zonas, en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional, mientras que al comienzo de la ocupación eran 230.000.

Lynk ha denunciado las «características despiadadas del régimen de separación» establecido por Israel, «que no se aplicaron en Sudáfrica, como carreteras separadas, muros altos y puestos de control ubicuos». «Ante los ojos de la comunidad internacional, Israel ha impuesto en Palestina la realidad del apartheid en un mundo post-apartheid», ha sentenciado.

Lynk, que fue designado por el Consejo de Derechos Humanos pero no habla en nombre de este organismo, ha criticado la negativa de la comunidad internacional a «imponer medidas a Israel que le obliguen a rendir cuentas de su eterna ocupación, que se ha llevado a cabo en total desprecio al derecho internacional, a la vista de la comunidad internacional».

Medidas restrictivas

El relator ha subrayado que Israel ha adoptado nuevas estrategias contra los palestinos y que el pasado octubre declaró a seis organizaciones de la sociedad civil de Palestina como entidades terroristas, sin haber presentado desde entonces pruebas sobre esta acusación.

Asimismo, Israel se niega ahora a renovar los visados de trabajo de los empleados de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que trabajan en los territorios palestinos, por lo que se han visto obligados a salir del país.