INFO

Biarritz despide a Aramburu con un ‘Agur Jaunak’ mientras aparecen nuevos detalles del crimen

El funeral del ex jugador de rugby asesinado en París ha tenido lugar este sábado en la iglesia de Sainte-Eugénie de Biarritz. Después de la ceremonia religiosa, sus excompañeros del BO le han rendido un cariñoso homenaje.

Centenares de personas se despiden de Aramburu en Biarritz (Guillaume Fauveau)

Biarritz ha ofrecido una despedida multitudinaria, este sábado tarde, al exjugador de rugby Federico Martin Aramburu, al que dispararon mortalmente en París el pasado 19 de marzo. Sobre las 14.00, sus seres queridos han celebrado la ceremonia religiosa en la iglesia de Sante-Eugénie para, acto seguido, continuar con un homenaje de sus excompañeros del Biarritz Olimpique (BO).

Cerca de 600 personas se han congregado para ofrecer el último adiós a Aramburu. Excompañeros del BO han portado el féretro, entre ellos los internacionales franceses Thomas Lièvremont y Nicolas Brusque, el argentino Manuel Carizza y Shaun Hegarty, amigo y socio de Aramburu, con quien estaba cuando tuvieron lugar los fatídicos hechos.

Otros grandes del rugby como Dimitri Yachvili, Jérôme Thion, Imanol Harinordoquy o Gonzalo Quesada –así como los presidentes de la Federación francesa, Bernard Laporte, y de la Liga, René Bouscatel– han acudido a la iglesia, al igual que Serge Blanco, expresidente del BO.

Mientras que los familiares y allegados asistían a la misa religiosa, los y las biarriztarras que se han quedado en la parte exterior de la iglesia han cantado ‘Agur Jauna’ para despedirse del padre de tres hijos, en un momento muy emotivo.

Por su parte, el ayuntamiento ha colocado un retrato de Aramburu en la fachada del consistorio. Asimismo, en el exterior de la iglesia han instalado, también este viernes, una pantalla gigante, así como un sistema de sonido, proporcionado por el club Biarritz Olympique, en el que han proyectado diversas fotografías del malogrado deportista.

Después se ha organizado una recepción privada en el salón Kampf, con aforo para 600 personas. Ha sido, según ha avanzado la familia, «un momento de compartir, un momento de recuerdos, un momento de conversación».

Familiares del fallecido han iniciado una campaña de recaudación de fondos online para apoyar a la pareja de Aramburu y sus tres hijos.

Por defender a un joven vejado

Respecto a la comparecencia, este viernes, de uno de los presuntos autores del crimen, Loïk Le Priol, ante un tribunal de Budapest, Maître Yann Le Bras, abogado de la familia de Aramburu, lo ha calificado de «gran paso adelante y un alivio» para la familia. Y es que, para el abogado, las detenciones de los dos presuntos autores confirman «la rápida movilización de los investigadores».

En relación al ataque mortal, el letrado ha confirmado que «se trata de exsoldados que saben cómo usar las armas. Eran dos personajes que iban y venían por París armados. Tendrán que explicar eso». «Existen una serie de tomas que muestran una determinación de matar y además un resultado perfectamente logrado. Uno no es alcanzado (Shaun Hegarty), sobrevive, y el otro recibe un disparo en el acto. La voluntad de matar es explícita», ha denunciado el abogado.

A preguntas, ha ofrecido más detalles sobre lo que desencadenó la discusión: «Hubo un joven que pidió un cigarrillo al grupo de extrema derecha, que lo rechazó de forma despectiva y humillante. El grupo de jugadores de rugby lo defendió recriminando que ‘así no se le habla a la gente’, lo que desencadenó un altercado entre las dos mesas».