Nafarroa activa avales por treinta millones para empresas afectadas por la guerra de Ucrania
Sodena y las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Sonagar firmarán un convenio para activar una línea de financiación de treinta millones mediante avales para pymes y personal autónomo que han visto afectadas por la guerra sus actividades comerciales con Rusia y/o Ucrania.
Nafarroa va a activar avales por treinta millones de euros para empresas afectadas por la guerra de Ucrania. Así lo ha explicado este lunes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Mikel Irujo, tras la reunión del Consejo de Sodena.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que «algunas empresas navarras están acusando de forma grave el impacto de la agresión de Rusia a Ucrania y necesitan de medidas ágiles que eviten una ruptura mientras llegan medidas del ámbito europeo y estatal que relajen las tensiones más estructurales y a largo plazo».
La aportación al convenio por parte del Ejecutivo del herrialde a este Fondo de Garantías será equivalente al 2 % del nominal de las operaciones formalizadas. Este gasto será adelantado por Sodena y reembolsado por el Ejecutivo navarro y ascenderá a un máximo de 600.000 euros.
El consejero ha explicado que «la respuesta a la crisis tiene que ser conjunta con el resto de administraciones» y que cuando lleguen las del Gobierno español, «veremos cómo complementarlas desde Navarra».
Según Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, «con esta medida, una vez más, Sodena confirma su compromiso con el tejido empresarial y productivo de Navarra, escuchando sus necesidades y aportando soluciones ágiles para sus necesidades de financiación».
Este programa de avales está dirigido a la financiación de liquidez de las empresas por motivo de la guerra: descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock, períodos de maduración más largos, costes operacionales, entre otros.
Los avales otorgados tendrán un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 euros para personal autónomo y de un millón de euros para pymes. El plazo de financiación es cinco años, con un periodo de carencia de hasta 12 meses y el coste financiero será de un 2 % máximo entre la comisión del aval y el tipo de interés.
El máximo de operaciones de aval formalizadas por las dos SGR (Elkargi y Sonagar) será de 30 millones de euros. Y el plazo para su formalización será desde el 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
El Gobierno de Nafarroa entiende que «las empresas están soportando muchas tensiones e incertidumbre en los últimos meses. El precio de la energía, la falta de suministros y encarecimiento de materias primas han roto sus previsiones y generado una enorme incertidumbre».
«La incertidumbre no casa bien con la actividad empresarial y con la economía. Necesitan una mínima seguridad. Desde la administración podemos acompañar, aunque sea de forma transitoria, activando estos instrumentos y contribuyendo al mantenimiento del empleo», ha añadido, para recordar que «en experiencias anteriores, por motivo de la covid-19, este tipo de convenios demostraron ser una herramienta ágil y útil para las empresas».
Para optar a esta financiación, las compañías o personal autónomo deberán tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en Nafarroa. Además deberán realizar una actividad comercializadora con empresas de Rusia y/o Ucrania, tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con esos países o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el conflicto bélico.