INFO

Varios eventos mostrarán el rechazo a la instalación de macrogranjas en Iruña Oka

La Plataforma No a las macrogranjas de Iruña de Oca ha organizado una serie de eventos para mostrar el rechazo a este tipo de instalaciones en el municipio. Una recogida de firmas, una marcha y conciertos buscan «hacer reflexionar a los dirigentes de las empresas y al Ayuntamiento».

Varios eventos buscan mostrar el rechazo a la implantacion de una macrogranja de gallinas en Iruña Oka. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Varios eventos van a mostrar el rechazo a la instalación de macrogranjas en Iruña Oka ante la solicitud que ha recibido el Consistorio para la implantación de una macrogranja de gallinas junto al núcleo urbano de Tresponde.

La plataforma se opone a estas instalaciones porque «pueden poner en peligro el medio ambiente de la zona al contaminar el acuífero y el río Zadorra, provocar malos olores en el pueblo y sus inmediaciones e instaurar un modelo de desarrollo incompatible con la sostenibilidad. En definitiva, empeorar nuestra calidad de vida que ya está bastante mermada por la acción de otras empresas en la zona».

Una de las iniciativas para hacer patente ese rechazo consiste en una recogida de firmas para cambiar una ley que permitiría construir este tipo de instalaciones a 150 metros de distancia de los límites del pueblo, de tal manera que se amplíe esa distancia a 1.500 metros.

La campaña que la plataforma ha puesto en marcha en change.org «ya ha superado las 2.000 firmas y contamos con el apoyo de una gran mayoría del pueblo y de nuestra Junta Administrativa».

Además, el domingo 10 de abril, a las 11.00 horas, desde la plaza La Paz hasta el Ayuntamiento de Nanclares Oka se llevará a cabo por la avenida Langraiz una marcha contra las macrogranjas en Iruña Oka, que estará amenizada por Korapilo Txaranga.

A las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento se celebrarán los conciertos de Koltán y Lautada.

Y el martes 12 de abril, en la plaza del Ayuntamiento de Langraiz Oka tendrá lugar una concentración a las 18.30 horas con motivo de la celebración del pleno en el que se debatirá la cuestión de la distancia a la que se pueden ubicar esas instalaciones.