INFO

Las asambleas de Hiru y Tradisna deciden poner fin a la huelga de transporte

Aunque la asamblea de Hiru, al igual que la de Tradisna, ha decidido este miércoles dejar el paro que mantenía desde hace tres semanas, algunos de sus asociados no saldrán mañana a la carretera «porque no les merece la pena» con el precio al que tienen que pagar el combustible.

Los transportistas de Hego Euskal Herria comenzaron la huelga el 14 de marzo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El sindicato de transportistas autónomos Hiru ha puesto fin al paro que ha mantenido desde hace tres semanas, al igual que otras plataformas a nivel estatal, para exigir unas condiciones laborales dignas y soluciones inmediatas al incremento del precio del combustible.

Esta tarde ha celebrado una asamblea en Lasarte-Oria en la que la propuesta de reanudar la actividad ha sido secundada por 50 votos, mientras que 31 ha votado a favor de continuar con el paro y 8 se han abstenido.

No obstante, fuentes de esta central han explicado a la agencia Efe que algunos de sus asociados no saldrán este jueves a trabajar «porque no les merece la pena».

Esta mañana, tras una concentración ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa, los congregados decidieron reunirse por la tarde en asamblea para evaluar la situación, ya que habían constatado algunos avances en la posición de las administraciones de la CAV. El portavoz de Hiru, Alberto Núñez, había señalado que las medidas de aplazamientos y fraccionamientos de pago de impuestos anunciadas el martes por las tres diputaciones reflejan que «por lo menos se han acordado un poco» del sector.

Como ha recogido posteriormente en un comunicado, la asamblea ha valorado «la visibilidad que ha tenido la problemática en la opinión pública, las masivas movilizaciones realizadas, los avances en las reclamaciones de los transportistas, las puertas abiertas y disposición a dialogar por parte de los gobiernos navarro y vasco; también se han valorado positivamente las medidas y bonificaciones fiscales anunciadas ayer, en principio favorables para los transportistas autónomos, a falta de que se confirmen y concreten».

Además, han constatado que muchos transportistas han conseguido mejorar sus condiciones de trabajo y revisar las tarifas del transporte con sus clientes.

También en la asamblea extraordinaria de Tradisna, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la asociación de transportistas navarros en Imarkoain, han decidido «cesar en el apoyo al paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte desde el pasado 14 de marzo». En esta asamblea han participado 212 asociados.

Continuarán con las movilizaciones

De todas formas, los asociados a Hiru no descartan realizar movilizaciones en las próximas semanas para exigir «que nadie trabaje en condiciones precarias y unos mínimos para que los transportistas autónomos puedan seguir trabajando en condiciones dignas y defendiendo la red vasca de transporte, formada mayoritariamente por los autónomos».   

Los transportistas esperan que las administraciones apoyen las reivindicaciones de implantación y obligatoriedad de las revisiones periódicas de las tarifas según los gastos, las ayudas para el cese anticipado de la actividad y otras reclamaciones que van a estudiar.

Hace tres semanas, Hiru y Trasdina decidieron secundar la huelga convocada por la Plataforma estatal por la Defensa del Transporte por Carretera, que continúa con los paros después de los acuerdos alcanzados la semana pasada por el Gobierno español y las grandes compañías de la logística y el transporte.

En una asamblea celebrada el domingo en Altsasu, Hiru apostó por continuar con los paros, hasta que en el día de hoy ha optado por volver al trabajo.