El precio del gasóleo marca nuevo récord y las gasolineras temen no poder afrontar el descuento
El precio medio del gasóleo en el Estado español ha batido un nuevo récord en la última semana: 1,837 euros por litro. Y ahora las gasolineras independientes dicen no tener liquidez para adelantar el descuento de 20 céntimos por litro que están obligadas a aplicar a partir de esta medianoche.
La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido este jueves de que las pymes y micropymes que forman parte de este sector corren el riesgo incluso de tener que cerrar sus instalaciones ante la «imposibilidad» de efectuar la bonificación de 20 céntimos por litro que legalmente están obligadas a aplicar a partir de las 00:00 de este viernes.
De los 20 céntimos, quince serán aportados por el Estado y los otros cinco serán sufragados por las empresas petroleras con «capacidad de refino en España» y una facturación superior a los 750 millones de euros.
Un portavoz de Aevecar ha confirmado que todos sus asociados están exentos de asumir esos cinco céntimos, pero ha incidido en que el problema radica en tener que adelantar la bonificación, aunque posteriormente sea devuelta.
La normativa aprobada el martes en Consejo de Ministros precisa que las estaciones de servicio pueden solicitar un adelanto a la Agencia Tributaria, aunque desde el sector apuntan a que de momento «no está la herramienta en marcha» para poder pedirlo y en cualquier caso el dinero no se recibirá de forma inmediata.
El Gobierno español espera descuentos de hasta 35 céntimos
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a la ciudadanía «confianza» en los efectos del plan de respuesta a la guerra en Ucrania porque es «muy contundente», va a «paliar desde ya» el alza de precios, y va a conseguir reducir el coste del combustible y de la factura de la luz «muy significativamente», según ha indicado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Respecto a la bonificación del combustible en al menos 20 céntimos y las quejas, e incluso amenazas de cierre, de algunas gasolineras de pequeño tamaño por no poder hacer frente a adelantos, Bolaños ha asegurado que no tendrán que anticipar dinero porque lo hará el Estado a través de la Agencia Tributaria. «Vamos a ver el procedimiento», ha añadido, aunque la rebaja debe ser efectiva este viernes.
«No nos quedemos con el tecnicismo, se va a bajar al menos 20 céntimos el litro de gasolina», ha señalado el ministro, que ha indicado que en algunos casos esa rebaja alcanzará los 35 céntimos por litro.
Al ser cuestionado sobre las quejas de algunos consumidores que han denunciado que los precios del combustible han subido desde que se anunció la bonificación, Bolaños ha asegurado que es una práctica «absolutamente minoritaria», advirtiendo de que hay organismos dedicados a comprobar que no se realizan esas malas prácticas mediante inspecciones.
Hay medios que afirman que algunas gasolineras ‘compensaron’ los 20 céntimos del descuento anunciado con subidas de precios efectuadas el mismo martes.
Nuevo récord del precio del gasóleo
Mientras tanto, el precio medio del gasóleo en las gasolineras del Estado español ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2% y alcanzar los 1,837 euros por litro.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea difundidos este jueves a partir de datos recogidos entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos registró un precio medio de 1,818 euros por litro, un 0,3% más que la semana anterior, pero por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.
Ambos carburantes de automoción llevan semanas batiendo máximos históricos desde que a finales de enero rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, concretamente desde setiembre de 2012.