No es Nosferatu, no es Drácula
EEUU. 2022. 108’ Dtor.: Daniel Espinosa. Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless, sobre el cómic de Roy Thomas y Gil Kane. Prod.: Avi Arad, Lucas Fster y Matt Tolmach/ Marvel-Columbia/ Sony. Int.: Jared Leto, Michael Keaton, Jared Harris, Matt Smith, Tyrese Gibson, Adria Arjona, Corey Johnson.
Le llaman Multiverso, pero aún así se está quedando pequeño, o sin capacidad suficiente para albergar a tanto superhéroe y tanto personaje que no se sabe muy bien si es un villano o un antihéroe. Un problema de identidad que afecta a Morbius, encarnado en la pantalla por un actor transformista como Jared Leto, que también sufre problemas de personalidad. A su caracterización le falta la definición que sí tenía, hablando de vamprisimo, el Blade de Wesley Snipes. El cine de acción tampoco es que conecte muy bien con el terror, y menos todavía si no gira en torno a un figura emblemática del género como la de Nosferatu o Drácula.
En Sony no han tenido claro qué hacer con Morbius, en cuanto derivado, tras Venom, del universo Spider-Man. Decían que los retrasos habían sido por la pandemia y el éxito de ‘Spider-Man: No Way Home’ (2021), pero al final el estreno ha tardado por problemas creativos.
Entre unas cosas y otras, el cineasta sueco de origen chileno Daniel Espinosa no termina de encontrar su sitio en Hollywood, y eso que prometía en el cine nórdico, sobre todo a raíz del éxito internacional de “Dinero fácil” (2010). Después ‘El invitado’ (2012), ‘El niño 44’ (2015) y ‘Life’ (2017) no han funcionado como se esperaba, a pesar de contar con importantes repartos estelares que contaban con Ryan Reynolds, Denzel Washington. Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace o Jake Gyllenhaal.
Los primeros comentarios, la mayoría negativos, de ‘Morbius’ (2022) apuntan a que el actor más destacado es el británico Matt Smith, que tiene un rol secundario. De cara al gran público se ha querido recuperar al Michael Keaton de ‘Spider-Man: Homecoming’ (2017), para que repita como Vulture. En realidad poco importa el factor humano, cuando estamos ante una producción que usa y abusa del CGI y del puro artificio.