INFO

Saski Baskonia cae y se complica su presencia en los play-offs de la Liga ACB (70-86)

Los gasteiztarras han abusado del triple y Gran Canaria ha terminado por pasarles por encima. Tras esta derrota, los de Spahija empatan con UCAM Murcia y el propio Gran Canaria con un balance de 14-12 en el límite de la octava plaza. Para más inri, Matt Costello se ha lastimado el tobillo.

Pustovyi se cualga a placer ante un Steven Enoch desaparecido. (A. BOUZO / ACB PHOTO)

BITCI BASKONIA 70 - GRAN CANARIA 86

Bitci Baskonia ha elegido un mal día para ponerse a jugar con fuego. Los gasteiztarras han empezado de maravilla ante Gran Canaria, pero ha acabado siendo barrido por el cuadro que Porfi Fisac, lo cual supone un golpe muy duro de cara a las aspiraciones clasificatorias baskonistas.

Después de los resultados de la jornada, con las victorias de Joventut, Valencia Basket, UCAM Murcia y, sobre todo, la derrota baskonista, los gasteiztarras pueden quizá empezar a olvidarse de sus sueños de escalar posiciones hasta la cuarta plaza y poder tener el factor cancha en los cuartos de final de los play-offs de la Liga ACB. Por lo pronto, hay que asegurar su clasificación, cosa que no está nada clara. Tras el resultado de este domingo, Gran Canaria, UCAM Murcia y Saski Baskonia empatan con un balance de 14-2 y en los tres partidos que, hasta la fecha, ha jugado el conjunto alavés ante estos dos rivales, ha salido derrotado. Por ejemplo, el average particular ya lo ha perdido respecto al equipo de Porfi Fisac.

Es decir, la propia clasificación para los play-offs se ha puesto en un compromiso después de la debacle baskonista, sobre todo después del descanso. Y para más inri, Matt Costello se ha retirado en el último cuarto aquejado de un problema en el tobillo con toda la pinta de ser un esguince.

Y eso que en el arranque Bitci Baskonia se ha escapado 10-2 para acabar el primer cuarto con 24-17. A golpe de triple, los gasteiztarras han desarbolado a un Gran Canaria que ha arrancado muy frío, con Giedraitis y Costello absolutamente infalibles desde la larga distancia. La mala noticia ha sido ver que los problemas de Baldwin en el hombro son reales, ya que el de Nueva Jersey se ha mostrado muy incómodo a la hora de lanzar y, de hecho, solo ha anotado desde la línea de tiros libres, con un 3 de 6.

Gran Canaria ha encontrado la respuesta a través de su banquillo. Khalifa Diop y Brussino han ofrecido una energía y una calidad que ha sido capaz de ir limando su desventaja, aunque todavía la iniciativa se ha mantenido para los de Neven Spahija, gracias a varios triples de Marinkovic, alguno de ellos desde nueve metros.

No obstante, pese al 43-39 del descanso, esa tendencia de abusar del triple ha sido el inicio del fin para los gasteiztarras.

Estrellas amarillas

Si en el primer cuarto ha habido un 10-2 para Saski Baskonia, en el tercero el 2-10 lo ha logrado el cuadro visitante, con un Albicy tomando temperatura y con el pívot ucranio Pustovyi viéndose cada vez más superior a sus pares en la pintura.

Si Bitci Baskonia ha anotado, respectivamente, 24, 19, 15 y 12 puntos, Gran Canaria ha ido en una trayectoria opuesta sumando 17, 22, 24 y 23 puntos –y porque el duelo se ha decidido mediado el último cuarto–. El partido ha arrancado en sus diez últimos minutos con 58-63 en el luminoso. Los de Porfi Fisac han diversificado de maravilla sus ataques, sumando indistintamente AJ Slaughter o Pustovyi puntos y más puntos, mientras que Saski Baskonia se ha atascado y, con 62-72, se ha terminado de gripar, con el añadido de que Costello se ha lastimado el tobillo.

«Han sido los peores 20 minutos desde que estoy. Sin química, sin juego... Mientras tanto, Gran Canaria ha jugado muy bien. Pero como todos los equipos tienen problemas, pero hay que dejarse de excusas y mejorar y hacer buen baloncesto», ha insistido un molesto Neven Spahija tras la derrota.

A partir del 62-72 y hasta el final, los baskonistas apenas si han sumado puntos de tiros libres, mientras que su defensa ha sido incapaz de frenar al conjunto grancanario, que se ha ido del Buesa Arena con una victoria muy merecida que complica, ya veremos hasta qué punto, la clasificación del Baskonia en la Liga ACB.

FICHA DEL PARTIDO

BITCI BASKONIA: Baldwin (3), Giedraitis (13), Fontecchio (7), Peters (6) y Costello (12) –quinteto inicial–, Granger (3), Sedekerskis (2), Enoch (10), Marinkovic (14) y Kurucs.

GRAN CANARIA: Albicy (12), AJ Slaughter (15), Shurna (5), Pustovyi (23) y Salvó –quinteto inicial–, Khalifa Diop (11), Brussino (7), Balcerowski (2), Kenny Chery (5), Dylan Ennis (6), Ilimane Diop y Stevic.

Árbitros: Aliaga, Oyón y Fernández. Han señalado técnicas a Giedraitis y AJ Slaughter. Sin eliminados.

Parciales: 24-17, 19-22, 15-24, 12-23.

Incidencias: 6.019 espectadores en el Buesa Arena. Se ha recibido entre aplausos al exbaskonista Ilimane Diop. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exentrenador Javier Imbroda. Costello se ha lastimado el tobillo.