INFO

LAB reivindicará el reparto del empleo, los cuidados y la riqueza el Primero de Mayo

El Primero de Mayo LAB realizará un total de trece movilizaciones en Baiona, Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea, además de otros pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria; y se organizarán espacios lúdicos para celebrar el día.

Maider Jauregi y Garbiñe Aranburu en la sede de LAB (LAB)

Bajo el lema 'Egin dezagun posible', este Primero de Mayo LAB pondrá el acento en las políticas de reparto del empleo y de los cuidados, así como en las políticas redistributivas de la riqueza. Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general Garbiñe Aranburu, y la secretaria de comunicación, Maider Jauregi.

Según ha indidcado, se realizarán 13 movilizaciones a lo largo de Euskal Herria, que esta año contarán con dos novedades. Por un lado, el sindicato ha decidido no sacar plástico serigrafiado para anunciar el día, «ayudando a la transición ecosocialista»; y, por otro lado, organizará espacios lúdicos para celebrar el día, ya que, «además de ser un día de reivindicación, es también un día de celebración», ha comentado Jauregi.

En las movilizaciones también denunciarán la explotación del planeta y de las personas por parte del sistema capitalista, al que culpan de la crisis actual. «Esta situación no es consecuencia ni de la pandemia, ni de la guerra de Ucrania. Es el capitalismo», ha señalado Aranburu.

Han remarcado que la situación «requiere de medidas estructurales, no parches», por parte de las instituciones, a las que han acusado de avalar la estrategia de concentración de poder y riqueza y, concretamente, el oligopolio energético: «Es indigno que empresas como Iberdrola o Petronor se sigan lucrando a costa de la ciudadanía. Exigimos la limitación del precio de la energía».

Medidas propuestas por LAB

Las responsables de la central han abogado por repartir los trabajos, reduciendo la jornada laboral a 30 horas semanales, además de mejorar los salarios. Han exigido subidas salariales acordes al IPC, un salario mínimo de 1.400 euros y otro máximo en proporción 1/3 para «afrontar la dualidad del mercado laboral».

Y han apostadonpor invertir el dinero en servicios públicos y no en aumentar el gasto militar: «No compartimos el hecho de destinar más dinero para destruir vidas al mismo tiempo que no se adoptan medidas para garantizar una vida digna». En este sentido, han pedido desarrollar un servicio público de cuidados.

Como última medida han exigido una reforma fiscal que aumente los impuestos a las rentas del capital y sobre los beneficios empresariales.

Trabajos «cada vez más precarios»

Sobre los recién publicados datos del desempleo, Aranburu ha denunciado la problemática de que, incluso aunque la gente tenga trabajo, «estos son cada vez más precarios y con mayores desigualdades», y que tener trabajo «no significa salir del umbral de la pobreza».

«La alternativa al capitalismo es una cuestión global que hay que impulsar desde lo local. Todo esto hay que hacerlo posible aquí, en Euskal Herria, apostando por relocalizar la economía», ha concluido Aranburu.