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La Diputación prevé que el túnel bajo la ría pueda empezar a funcionar en 2028

El proyecto del túnel subfluvial bajo la Ría cierra el diseño de los enlaces de las rotondas de Artaza y Ballonti y la Diputación Foral de Bizkaia prevé que la infraestructura entre en funcionamiento en 2028. La inversión prevista es de 400 millones de euros.

Proyecto del túnel subfluvial. (Bizkaiko Foru Aldundia)

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este martes el diseño y las soluciones elegidas para los enlaces que conectarán los 3.037 metros del túnel subfluvial bajo la Ría entre las rotondas de Artaza y Ballonti.

Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales durante su presentación, la institución foral mantiene su previsión de que las obras puedan licitarse una vez finalizado el proyecto constructivo, previsto para el verano de 2023 y que se encuentra en la actualidad en fase de redacción.

De esta forma, la construcción de esta gran infraestructura subfluvial y los enlaces llevará en torno a cuatro años de trabajos, con lo que se prevé su entrada en funcionamiento en 2028 y se requerirá de una inversión aproximada de 400 millones de euros.

El túnel forma parte junto a la segunda fase de la Supersur de la solución integral de la Diputación para reducir la congestión y vulnerabilidad ante la falta de mallado de Rontegi, que es atravesado por una media de 155.000 vehículos diarios en los tránsitos entre A8, la Avanzada y el Txorierri.

Tal y como ha explicado Imanol Pradales, el diseño de estos enlaces, de los que se han probado 30 alternativas, ha supuesto «un importante hito» porque «define los movimientos que harán miles de conductores cada día y estos enlaces, y su funcionalidad, son la base para el éxito en la utilización de la infraestructura».

Descripción

El enlace de Margen Derecha permite la conexión con los túneles bajo la ría de los tres ejes principales que confluyen en la Glorieta de Artaza entre Getxo y Leioa: la carretera de la Avanzada desde Bilbo, el corredor de Uribe Kosta, y la prolongación de la Carretera de la Avanzada hacia Zugazarte (Getxo).

La conexión se realiza mediante ramales de acceso o de salida de un carril que discurren enterrados bajo la rotonda de Artaza. De este modo todas las conexiones de los ejes principales con el túnel son directas, lo que evita los problemas de capacidad que se pueden derivar de otras configuraciones de enlace, según la Diputación.

Las salidas del túnel presentan las siguientes configuraciones. En la que va hacia la Avanzada, se ejecuta un tramo o ramal soterrado bajo la vía lateral de la Avanzada sentido Bilbao, desde el que se puede llegar a Leioa y al túnel de la Avanzada después de salir a superficie en un tramo en pendiente.

En cuanto al enlace de Margen Izquierda, el túnel bajo la ría arrancará desde la Margen Izquierda en una zona donde discurren de forma más o menos perpendicular la A8 y el Eje del Ballonti. Esta zona es, además, el punto de conexión con la Supersur.

Como salidas del túnel se dispondrá de una salida al Eje del Ballonti a través de la Rotonda de Nervacero, otra a la A8 sentido Bilbao, a través de la conexión existente, una tercera a la A8 sentido Ezkerraldea/Meatzaldea/Cantabria, por la conexión ya existente, y una cuarta, a la VSM, por la conexión ya existente.

Respecto a los accesos al túnel se contempla un acceso desde el Eje del Ballonti a través de la Rotonda de Galindo; otro desde la A8 sentido Bilbao a través de un lazo en estructura elevada; un tercero desde la A8 sentido Ezkerraldea/ Meatzaldea/Cantabria por la conexión ya existente que enlaza la A8 con la rotonda de Galindo, que deberá ser adaptada; y un cuarto desde la VSM por la conexión ya existente que también deberá ser adaptada.

Para asegurar un funcionamiento correcto, se ha proyectado una estructura elevada que permite el paso de los tráficos Portugalete-Sestao y Subfluvial-Sestao por la misma evitando la rotonda de Galindo y descargándola así considerablemente de tráfico.