Von der Leyen y Borrell viajarán a Kiev para reunirse con Zelensky
La Unión Europea mostrará su adhesión a Ucrania esta semana con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev, ha anunciado este martes el Ejecutivo comunitario.
«La presidenta Von der Leyen y el alto representante Josep Borrell visitarán esta semana a Kiev para encontrarse con el presidente (de Ucrania) Volodimir Zelensky antes del evento 'Levántate por Ucrania' del sábado en Varsovia», ha publicado en Twitter el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado así una información adelantada por el primer ministro esloveno, Janes Janza.
La primera visita de Von der Leyen y Borrell a Ucrania desde la invasión rusa de Ucrania hace más de un mes se producirá después de que la Unión Europea haya acusado al Kremlin de perpetrar crímenes de guerra en Bucha, a las afueras de Kiev.
El viaje de la presidenta de la Comisión y el vicepresidente y coordinador de la Política Exterior de la UE se producirá días después de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reuniera el viernes pasado en Kiev con Zelensky.
«Valor, fuerza, determinación. Con Zelensky en Kiev. ¡¡Viva Ucrania!», tuiteó Metsola desde la capital ucraniana junto a una foto en la que estrechaba la mano de Zelenski, vestidos ambos con camisetas verdes de manga corta y con banderas de Ucrania y de la Unión Europea de fondo.
Courage, strength, resolve.
— Roberta Metsola (@EP_President) April 1, 2022
With @ZelenskyyUa in Kyiv
Slava Ukraini!#StandWithUkraine pic.twitter.com/SNc2pLwQ0y
Antes, el 15 de marzo, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala, se desplazaron juntos a Kiev, donde también se reunieron con Zelensky para ilustrar su apoyo a la resistencia contra la invasión rusa.
Ese mismo día, el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, cuya esposa es ucraniana, también se desplazó brevemente a Ucrania, en la que hasta ahora había sido la primera incursión en guerra en Ucrania de algún miembro del colegio de comisarios europeos.
Tanto Von der Leyen como Borrell tienen previsto intervenir este martes ante el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo.