INFO

Eslovaquia entrega sistemas antimisiles S-300 a Ucrania

Eslovaquia ha confirmado la entrega de sistemas antimisiles de fabricación rusa S-300 a Ucrania y, a su vez, recibe baterías Patriot de Estados Unidos para desplegar en su suelo.

Batería de misiles S-300 en una prueba en Grecia. (Costas METAXAKIS | AFP)

Eslovaquia ha suministrado a Ucrania un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300, de producción rusa, ha confirmado este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, que ha añadido que «la nación ucraniana está defendiendo de forma valiente la soberanía de su país y de nosotros también».

Según la prensa eslovaca, el envío secreto del sistema antiaéreo a Ucrania duró dos días.

Estados Unidos ha estado tratando de convencer a Eslovaquia desde hace semanas del envío de ese sistema antiaéreo a Ucrania, a cambio de recibir otro sistema de la OTAN.

De hecho, en cuanto se ha confirmado la entrega, EEUU ha comunicado el despliegue del sistema antimisiles Patriot en Eslovaquia, aunque de momento de forma temporal.

El S-300 es un sistema producido en la entonces Unión Soviética desde finales de los años 1970 del que también disponen Grecia y Bulgaria.

Las fuerzas ucranianas ya lo han utilizado con éxito frente a la aviación rusa desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que, junto a armas como los lanzamisiles Javelin o Stinger, les ha permitido hacer frente a tanques o helicópteros y reducir el control del espacio aéreo por parte del Ejército ruso.

El Gobierno ucraniano pide desde el inicio de la guerra más armamento para poder proteger su espacio aéreo durante la invasión rusa y esta fue su principal demanda el jueves ante la OTAN, y recibirlas en cuestión «de días, no de semanas».
 
Misiles Patriot en Eslovaquia

Poco después de que Bratislava hiciera pública esta entrega, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, agradeció la medida y ha anunciado el despliegue en Eslovaquia de cuatro baterías antimisiles Patriot, que estará manejado por soldados estadounidenses.

«Esperamos que esta batería y su dotación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el Gobierno eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes», ha subrayado.

Dos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, reveló que su país iba a solicitar el despliegue de un contingente de 1.200 soldados de la OTAN en su territorio, junto con un sistema de defensa antimisiles Patriot.

Nad ha destacado que el moderno sistema Patriot tiene «un potencial incomprabalmente mejor que el del S-300».

Austin ha afirmdo que el despliegue del sistema Patriot en Eslovaquia «se alinea perfectamente» con los esfuerzos previos para mejorar «las capacidades defensivas de la OTAN» y demostrar los requisitos de seguridad colectivos para el Artículo 5 de la Carta Atlántica. .

Precisamente, el primer ministro eslovaco ha acompañado hoy en Kiev, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que han anunciado un aumento de 500 millones de euros en la ayuda militar de la UE a Ucrania, lo que eleva a 1.500 millones el total de lo comprometido.