La Academia de Hollywood veta a Will Smith en las galas en una década pero no le quita el Óscar
Will Smith puede quedarse con la estatuilla dorada que recibió el 27 de marzo por su interpretación en ‘El método Williams’, pero tiene prohibido volver a asistir a una gala de los Óscar en los próximos diez años por haber golpeado a Chris Rock sobre el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles.
La Academia de Hollywood ha aprobado este viernes vetar a Will Smith en todos los actos que organice, incluidos los premios Óscar, durante los próximos diez años a causa de la bofetada que el actor propinó a Chris Rock durante la última gala.
En la gala del pasado 27 de marzo, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia. Entonces, Will Smith se levantó de su asiento y agredió a Rock.
«El Sr. Smith no será autorizado a asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente», ha anunciado en un comunicado la junta directiva de esta organización. La medida entrará en vigor de forma inmediata.
«Acepto y respeto la decisión de la Academia», ha señalado el actor en un breve comunicado remitido por su representante a los medios de comunicación estadounidenses.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha aceptado la dimisión que presentó el propio Smith, pero no le ha quitado el Óscar al mejor actor que recibió por 'El método Williams’ pocos minutos después de abofetear al citado cómico.
La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía la semana pasada.
El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a estos premios en próximas ediciones.
Disculpas por no reaccionar
«Durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas», han admitido los directivos de la Academia.
El presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson, han reconocido que «se quedaron cortos» a la hora de reaccionar al suceso, perdiendo la «oportunidad para dar ejemplo a los invitados, espectadores y miembros de la Academia en todo el mundo». «No estuvimos preparados para algo sin precedentes», han señalado.
Así mismo, han agradecido a Rock su entereza sobre el escenario y al resto de participantes, su «aplomo y gracia» durante la gala.