Martín suma su sexta pole, récord incluido, con dominio abusivo de Ducati en MotoGP
Jorge Martín (Ducati) ha logrado en el Gran Premio de las Américas su sexta pole position en MotoGP, récord del circuito incluido, con dominio abusivo de la escudería italiana en dicha prueba.
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) ha sumado su sexta pole position de la categoría, con nuevo récord del circuito incluido, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Las Américas de MotoGP, después de haber tenido que disputar, incluso, la primera clasificación y encabezar el abusivo dominio de los pilotos de Ducati.
Hasta cinco pilotos ha colocado la escudería italiana en las otras tantas primeras posiciones (Jorge Martín, Jack Miller, Francesco Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini), pues el primer piloto no Ducati ha sido el vigente campeón del mundo de MotoGP, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con el sexto puesto, y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que ha tendio que abortar hasta dos intentos de vuelta rápida durante la tanda, en la novena posición.
Martín ha logrado un nuevo récord de la categoría, al rodar en 2:02.039, para batir la anterior marca, que la ostentaba Marc Márquez desde 2015, con un tiempo de 2:02.135. No ha tenido demasiada suerte su hermano Álex (Honda RC 213 V), quien nada más comenzar los cuartos entrenamientos libres, antes de las clasificaciones oficiales, ha tenido problemas con una de sus motos y se ha visto obligado a empujarla para intentar regresar cuanto antes al taller, si bien el percance no le ha impedido continuar con la tanda de pruebas sin mayores complicaciones.
Mientras, en esa sesión ha habido alternancia en el liderato, primero con Marc Márquez –en el tramo final de la tanda ha vuelto a probar su ritmo de vuelta rápida–, después con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21).
Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se ha ido al suelo en la última salida a pista y se ha quedado sin posibilidad de acceder a la segunda clasificación. El vencedor de Argentina deberá salir desde la decimotercera posición, quinta línea de la formación de salida, justo por delante de su compañero de equipo, Maverick Viñales.
Antes, a ambos les ha llegado por detrás Jorge Martín, que les ha superado por un amplio margen, superior a las dos décimas de segundo, para lograr ser uno de los dos pilotos que ha logrado el pase a la segunda clasificación junto a Álex Rins.
Marc Márquez y Fabio Quartararo han sido de los últimos en salir a pista al inicio de la segunda clasificación y eso que el primero tuvo que parar casi en seco en la curva uno del trazado, al darse cuenta de que se había colgado de su rueda trasera el italiano Enea Bastianini, que no ha tenido más remedio que superar al de Repsol Honda y dejarlo por detrás, pero poco después el transalpino se ha ido por los suelos, aunque ha podido continuar con su moto.
La primera referencia, Jack Miller
Tras una primera vuelta de lanzamiento, la primera referencia válida de la sesión definitiva la ha protagonizado el australiano Jack Miller, mientras que Marc Márquez ha tenido que abortar su primer intento, al atravesar la zona de banderas amarillas en donde se había ido por los suelos Bastianini.
Miller ha marcado un mejor tiempo de 2:02.327, perseguido por los también pilotos de Ducati "Pecco" Bagnaia y Jorge Martín, con el campeón del mundo Quartararo en la cuarta plaza, aunque en el siguiente giro se ha ido por los suelos en la curva diecinueve y ha tenido que regresar corriendo a su taller a por la segunda moto, tras la que era su primera caída de la temporada.
El piloto de Repsol Honda ha sido por entonces décimo, pero una vuelta más tarde ya estaba en el sexto puesto y ha cortado para entrar en su taller y hacer un último cambio de neumático trasero. Por entonces, Miller era líder, delante de Bagnaia y Martín, y Quartararo ya había llegado a su taller para, prácticamente sin recuperar el aliento, salir con la segunda moto y poco más de cuatro minutos por delante.
Ha sido en esa última salida en la que Bagnaia le ha quitado la primera plaza a su compañero Miller, al rodar 2:02.167, poco antes de que Marc Márquez comenzase su último intento de vuelta rápida y de que el australiano batiese el récord de la pista al rodar en 2:02.042, cuando Márquez había andado en 2:02.135 en la clasificación de 2015.
Pero por detrás Jorge Martín ha desbancado a Miller de la pole position por apenas tres milésimas de segundo, 2:02.039, con cuatro Ducati más por detrás de él, las de Miller, Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini, con la primera "no" Ducati, la Yamaha de Fabio Quartararo.
Después del francés, en la tercera línea, Álex Rins y Joan Mir, con sendas Suzuki GSX RR, y la Repsol Honda de Marc Márquez, noveno. La última línea de la formación de salida de la segunda clasificación, la cuarta, la ocuparán el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP21) y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).