Michal Kwiatkowski logra su segunda Amstel al imponerse a Cosnefroy en un apretado sprint
Se ha necesitado la foto finish para determinar la victoria del polaco del Ineos sobre el normando del Ag2r tras recorrer fugados los dos los veinte últimos kilómetros. Tiesj Benoot ha completado el podio. Marta Cavalli ha ganado la prueba femenina y Caleb Ewan la primera etapa del Tour de Turquía.
Michal Kwiatkowski ha logrado la victoria en la Amstel Gold Race al aprovechar que el Ineos era el único equipo que tenía dos corredores para escaparse a 22 de meta del grupo de los once más fuertes de la carrera y superar a Benoit Cosnefroy (Ag2r), el único que ha logrado empalmar con él.
La foto finish ha vuelto a decidir la victoria en la Amstel como el año pasado entre Van Aert y Pidcock. Entonces fue el Ineos tuvo la sensación de perder una carrera que creía ganada y esta vez ha sucedido lo contrario porque Cosnefroy y el Ag2r han empezado a celebrar la victoria.
La foto finish ha confirmado que Kwiatkowski ha pasado primero la linea gracias a su golpe de riñón final y ha vivido la sensación contraria tras ser el protagonista principal de la carrera.
El polaco ha logrado su segunda victoria tras la de 2015 en una prueba en la que ha acabado seis veces en el Top 10 y en la que se ha encargado de hacer la selección en la subida de Keutenberg a 34 de meta cuando ha acelerado y se han ido con él Matthews, Van der Poel, Hirschi, Cosnefroy, Benoot, Asgreen, Pidcock, Kamp, Teuns y Küng.
Movimiento para ayudar a Pidcock
El polaco se ha escapado a falta de 22 kilómetros al paso por la meta para que su líder Pidcock pudiera correr sin desgastarse y enseguida se le ha unido Cosnefroy. Han llegado a tener medio minuto de ventaja y han podido disputarse la victoria al sprint.
Tiejs Benoot (Jumbo) ha sido tercero al atacar en el último kilómetro y Mathieu van der Poel (Alpecin) ha acabado cuarto al ganar en el sprint del grupo de los elegidos a Alexander Kamp (Trek), Kasper Asgreen (Quick Step), Michael Matthews (BikeExchange), Stefan Küng (Groupama), Marc Hirschi (UAE), Dylan Teuns (Bahrain) y Tom Pidcock (Ineos).
La escapada la han formado Johan Jacobs, Owain Doll, Aaron van Poucke, Ide Schelling, Emils Liepins y Luca Rastelli y los tres primeros han sido los últimos en ser atrapados a 45 de meta después de que Ineos y Alpecin empezaran a seleccionar el pelotón.
Al marcharse los once más fuertes Álex Aranburu se ha quedado en un segundo grupo, no ha podido empalmar a pesar de intentarlo y ha llegado 19º a 1:50. Su compañero en Movistar Iñigo Elosegui también ha acabado 61º en un grupo numeroso que ha entrado a 7:25 con el tiempo del 43º.
Cavalli sorprende a las favoritas
Marta Cavalli (FDJ) se ha impuesto en la prueba femenina al sorprender a las favoritas en las dos últimos kilómetros y llegar a la meta con unos segundos a un grupo con Demi Vollering (SD Worx), Liane Lippert (DSM), Annemiek van Vleuten (Movistar), Katarzyna Niewiadoma (Canyon), Mavi García (UAE) y Ashleigh Moolman (SD Worx), que se ha sacrificado por Vollering.
Elisa Balsamo (Trek) ha sido octava al imponerse al sprint en un segundo grupo y en el tercero encabezado por Emma Norsgaard (Movistar), decimocuarta a 29 segundos, han entrado Eider Merino (Le Col, 36ª) y Ane Santesteban (BikeExchange, 39ª).
Caleb Ewan en Turquía
Caleb Ewan (Lotto) ha logrado la victoria en la primera etapa del Tour de Turquia al imponerse en el sprint del gran pelotón por delante de Jasper Philipsen (Alpecin), Kaden Groves (BikeExchange), Danny van Poppel (Bora) y Rick Zabel (Israel).
Carlos Canal ha dado un décimo puesto al Euskaltel y Aritz Bagües (Caja Rural, 44º) ha sido el primer vasco.