Johnson se disculpa tras ser multado por las fiestas en Downing Street pero rechaza dimitir
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado este martes una «completa disculpa» por haberse saltado las restricciones durante la pandemia de coronavirus, un hecho por el que ha sido multado, pero ha descartado presentar su dimisión, como le ha exigido la oposición.
Las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento por el covid siguen dando dolores de cabeza al primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha visto obligado a pedir disculpas tras conocerse que la Policía Metropolitana de Londres le ha multado por participar en ellas.
«Con toda sinceridad, en aquel momento no pensé que podía ser una ruptura de las normas», ha dicho el jefe del Gobierno británico en un vídeo distribuido a los medios, en el que ha que detallado que ha ya pagado la multa por asistir a una celebración por su cumpleaños en la Oficina del Gabinete en junio de 2020.
«Quiero poder continuar con el mandato que tengo y abordar los problemas que afronta el país, asegurarme de que cumplimos con lo que espera la gente de este país. Esa es mi prioridad», ha afirmado Johnson.
Según la cadena Sky News, tanto el primer ministro como su esposa, Carrie Johnson, han hecho frente a una sanción de 50 libras (60 euros), una tasa reducida por haber pagado en un plazo de 14 días.
Johnson ha descrito la celebración de su cumpleaños como un «breve encuentro» con colegas en Downing Street: «Fue un encuentro corto en la Oficina del Gabinete poco después de las dos de la tarde, duró menos de diez minutos, en los que la gente con la que trabajo se acercó amablemente para transmitirme sus buenos deseos».
Ha asegurado que en aquel momento no pensó que la celebración violara las restricciones. «Ahora, humildemente, acepto que lo hacía», ha dicho el jefe de Gobierno.
Sobre el resto de fiestas que se celebraron en dependencias gubernamentales durante la pandemia, Johnson ha asegurado que asume «completa responsabilidad por todo», aunque ha aducido que hay «cientos y cientos de funcionarios» trabajando para el Ejecutivo y que él {no podía estar en todas partes al mismo tiempo"»
Junto a los Johnson, otra treintena de personas también serán multadas, entre las que figura el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, según ha confirmado el Gobierno británico.
En su comunicado, la Policía no ha detallado la identidad de las personas sancionadas, aunque ha asegurado que intenta «hacer progresos» en la investigación sobre los eventos lo más rápido posible.
Downing Street se ha negado a especificar si el hecho de que funcionarios sean multados representa la prueba de que se han cometido infracciones. Algunos ministros, como el de Justicia, Dominic Raab, han asegurado que las multas significan que las restricciones se violaron.
Dimisión o moción de censura
Tras conocerse la multa a Johnson, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha exigido que tanto el primer ministro como el ministro de Finanzas «deben dimitir» por haber violado la ley y «mentido repetidamente a los británicos».
«Los conservadores están totalmente desacreditados para gobernar. El Reino Unido merece algo mejor», ha escrito Starmer en Twitter.
Por su parte, el líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, ha pedido al Parlamento –actualmente en vacaciones por la Pascua– votar una moción de censura contra el premier británico. «Este es un Gobierno en crisis que desatiende a un país en crisis», ha dicho.
La Policía Metropolitana ya multó a las 20 primeras personas por asistir a uno de estos eventos. Abrió una investigación propia sobre doce de estos eventos en ocho fechas distintas, con el objetivo de verificar si efectivamente se había violado las regulaciones impuestas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.
La investigación de la Policía se lanzó al margen del informe independiente encargado por el Gobierno y que ya puso en tela de juicio unas reuniones celebradas entre mayo de 2020 y abril de 2021. Johnson, que asistió al menos a tres de ellas, ha pedido perdón pero siempre ha sostenido que no se incumplieron las normas.
A finales de enero, la alta funcionaria Sue Gray publicó un informa parcial sobre las fiestas durante la pandemia en el que criticaba la «falta de liderazgo» en el Ejecutivo por no haber evitado las reuniones sociales cuando la población británica estaba sujeta a férreas restricciones.
También llamó la atención sobre el «excesivo consumo de alcohol» en Downing Street, en un documento que solo revelaba parcialmente sus pesquisas para no interferir con la investigación policial en marcha.